En 2014 Ismael Serrano publicó “La llamada”, un álbum cuyo título que hacía referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo en las que los tambores convocan al encuentro y a la celebración.
“Pero la influencia de los ritmos latinos no ha dejado de rondar la cabeza del madrileño, y es así como ha creado ‘La respuesta’, un EP compuesto por seis temas –uno de ellos inédito– que no deja de ser una continuación de ese último trabajo: Serrano sigue acudiendo a la música tradicional americana y en esta ocasión propone una nueva experiencia musical a través de la cumbia”, dice la nota de prensa.
“Para este nuevo proyecto, Ismael ha contado con la colaboración de talentos jóvenes que experimentan con los géneros de la electrónica folclórica, desde México hasta Argentina.
Este nuevo trabajo, que ha sido diseñado para el formato digital, bien se podría definir como una deconstrucción de los temas de La llamada, pensada e inspirada en Latinoamérica. Su lanzamiento se realizará en exclusiva en Spotify el día 6 de mayo, y estará disponible en el resto de plataformas a partir del 3 de junio.
El tema inédito de este nuevo EP se titula Los invisibles y aparece en dos versiones; una de ellas, con el remix de El Hijo de la Cumbia, proyecto del productor, músico y compositor, Emiliano Gómez, un argentino rendido ante el vértigo de tan contagioso ritmo.
Serrano no se despega de la realidad social y propone esta nueva canción como homenaje a las víctimas de la violencia policial en Argentina, representadas en la figura de Luciano Arruga, asesinado por los cuerpos de seguridad en el año 2009 y símbolo de toda una lucha contra la impunidad.
A través de La respuesta, el cantautor revisa doblemente la canción La llamada, con las remezclas de Centavrus y del dúo de productores gallegos de trap y hip-hop, Lowlight. Centavrus es una banda mexicana que se autodefine como de electrónica neorregional y que concibe su música como una fiesta donde poder celebrar la identidad de cada uno como ciudadano del mundo a través del baile.
El trabajo se completa con las versiones de Rebelión en Hamelín a cargo del Instituto Mexicano del Sonido, proyecto del músico Camilo Lara, en el que mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip-hop; y Apenas sé nada de la vida, con el trío de la frontera Cd. Juárez-El Paso, The Chamanas, grupo que sintetiza el sonido de las baladas o música norteña de los 70 y 80, para después mezclarla con un sonido más dulce, como el dream pop, e influencias más contemporáneas y modernas”.