La Editorial Efe Eme acaba de estrenar la colección “Intermitente” con Derrama whisky sobre tu amigo muerto, la primera novela que publicó Raúl Núñez, que desde la primera edición de 1979, nunca había sido reeditada. Con ella, Efe Eme quiere recuperar a uno de los escritores de culto más interesantes del siglo pasado, cuya adictiva obra ha sido, durante años, como un tesoro para lectores iniciados, buscadores de una literatura dura, directa, cruda, sin contemplaciones. Esta edición cuenta con un prólogo de su amigo, el también escritor y periodista, Alfons Cervera.
Un escritor de novelas del Oeste que habita los pliegues de la noche, agarrado con más ahínco a una copa que a su máquina de escribir, deambula por turbias barras de bar y sórdidos hoteles de una ciudad sin nombre. El Polinesia Hotel, el Hot-Pepper o el Out-Side son refugio y testigo de sus encuentros con una troupe de inolvidables perdedores con los que ganarle el pulso a la derrota en la madrugada: Gipsy, Betty, Lou y su hermana Miranda, Sparring, Nanny Grass, el Fakir Opiáceo… y, por su puesto, su compinche, Billy el Desnarizado.
Publicada originalmente en 1979, en la mítica colección “Star Books”, Derrama whisky sobre tu amigo muerto fue la impactante primera novela de Raúl Núñez, quien con su escritura directa, sarcástica y sin contemplaciones propinó, desde el underground, un golpe certero en la mandíbula de las letras españolas de aquel tiempo. Con ella, Núñez se destapó como el único capaz, en nuestro idioma, de jugar en la liga narrativa de Bukowski o Carver. Un maestro de la marginalidad, de los rincones oscuros de la mente y de la vida en una novela que es un canto a la amistad. Desesperada, pero amistad, en definitiva.
—Raúl Núñez (Buenos Aires, 1946) publica en Argentina sus dos primeros poemarios, Poemas de los ángeles náufragos (1969) y San John López del Camino (1971), muy impregnados del espíritu beat, contracultural y del rock. A ellos les siguen, ya instalado en Barcelona desde 1971, Juglarock (1972), People (1974) y Cannabis flan (1983).
Mientras colabora con relatos en la prensa alternativa de la época, en 1979 se edita su primera novela, Derrama whisky sobre tu amigo muerto, en la legendaria colección “Star Books”. Ese mismo año viaja a Ámsterdam, donde reside durante dos años, tras los que regresa de nuevo a Barcelona.
En 1984 publica la exitosa Sinatra, que es escogida por Le Monde como una de las tres mejores novelas traducidas al francés en 1987 (además vio la luz en Inglaterra, Dinamarca y Alemania). En 1988, Francesc Betriu filma la celebrada adaptación cinematográfica, con Alfredo Landa en el papel principal y con música y canciones de Joaquín Sabina.
Su siguiente novela, La rubia del bar (1986), vuelve a ser un éxito de crítica y público. Ventura Pons rueda la adaptación cinematográfica, protagonizada por Enric Majó y Ramoncín, y con música de Gato Pérez.
En 1988, tras una breve estancia en Madrid, se instala en Valencia. En 1989 publica su cuarta novela, A solas con Betty Boop. En 1994 ve la luz su último libro, El aullido del mudo (compendio de relatos breves y artículos publicados en Cartelera Turia) que edita Midons, la editorial madre de Efe Eme. Dos años después, en 1996, fallece en Valencia, dejando una última novela inédita.
Toda su poesía se reunió, a modo de homenaje de sus amigos, en el libro Marihuana para los pájaros (2008).