«¿Cómo hacer una canción sobre el virus después del “Codo con codo” de Drexler?»
Pintaba bonito 2020 para Txetxu Altube. Nuevo disco, conciertos en solitario y una suculenta gira con Los Secretos que le iba a llevar a México. Ahora, encerrado en casa, cocina, lee, habla con los suyos, compone y extraña el escenario.
Texto: ARANCHA MORENO.
Fue, sin duda, un buen invierno para Txetxu Altube. Estrenó nuevo disco, Sesiones Black Betty Vol 1., en uno de sus refugios favoritos, la sala Galileo Galilei de Madrid.
Después siguió girando con Los Secretos, presentando Mi paraíso en escenarios de Madrid, Barcelona, Cáceres, Gijón… y le tenía muchas ganas a los conciertos en México. Quién le iba a decir a él, que creció atrapado por los discos de los Urquijo, que algún día formaría parte de la banda. Algunos sueños se cumplen y otros, aunque estén impresos a todo calor en carteles fijados al otro lado del charco, se esfuman. La pandemia vírica lo rompe todo. De la noche a la mañana, la tranquilidad «se trunca un poco», admite Txetxu, cuando piensa en todo lo que ha tenido que cancelar. «Pero podremos con ello», confía.
Txetxu está recluido en su casa de Madrid, afrontando él solo este encierro ordenado por el Gobierno. «Estoy siguiendo las recomendaciones de las autoridades y asumiendo todo lo que viene de la mejor manera posible. Tenemos que ser responsables, porque esto es muy serio. Salgo lo imprescindible para comprar lo necesario y nada más», dice. Estos días se alía al horno y los fogones: «Estoy cocinando, me relaja mucho y lo disfruto. Hablo con mi amigo Juan Pozuelo, gran cocinero, y me echa una mano a distancia». Para rematar la faena está leyendo Confesiones de un chef, de Anthony Bourdani, pero también tiene a medias Testimony, de Robbie Robertson y algunos libros de poesía que le sirven «para coger ideas», como sus charlas con el poeta Mario Eme. Y habla también con sus colegas de oficio: «Estamos varios escritores y cantautores en contacto constante en varios grupos de redes sociales y siempre surgen gente, consejos, recomendaciones, etc».
«Echo mucho de menos subirme a un escenario»
De cuando en cuando, Altube enciende el televisor para ver las películas de los Oscar de este año o algún capítulo de Los Soprano. Y enchufa el tocadiscos para escuchar The Broadcast Collection de Tom Petty. Pero cuando la pletina se queda en silencio, es él quien provoca sus propias canciones, que revolotean por el piano, la guitarra y el techo de la habitación. «Estoy más creativo de lo normal aprovechando el tiempo todo lo que puedo, pero estoy dejando el tema del virus a un lado. ¿Cómo hacer una canción sobre este tema después del “Codo con codo” de Drexler?».
Txetxu está, como escribió en aquella hermosa canción de Los Madison, en compás de espera. Sabe que esto va para largo, pero cuando despertemos de esta pesadilla espera retomar todos los conciertos perdidos y recuperar su vida de antes. «Abrazar a toda la familia, amigos, volver a disfrutar de una buena reunión, comiendo con amigos y familia, imagino que como todos. ¡Viajar!, tengo un par de viajes pendientes. Subirme en cuanto pueda a un escenario, lo echo mucho de menos. Y, por supuesto, sacar conclusiones de todo esto que está pasando, hay mucho sobre lo que pensar».
–
Anterior entrega de La otra vida: Encerrado Andrés (Suárez).