«Cuando tienes que parar tu vida se agudiza el ingenio, valoras todo lo que antes parecía normal, y te hace pensar en tantas cosas…»
Cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma, Rebeca Jiménez estaba en su casa de la sierra, trabajando en su próximo disco, La mexicana, componiendo y preparando sus próximos conciertos. Aquí nos cuenta cómo lo está viviendo.
Texto: ARANCHA MORENO.
¿En qué momento profesional estabas cuando se decretó el estado de alarma?
Estaba trabajando en todos mis proyectos: terminar un disco de homenaje a México, La mexicana, del que ya adelanté dos temas (“La Llorona” y “Que no quede huella”) componiendo nuevas canciones y con unos cuantos conciertos por delante que ya veremos cuando podemos retomar.
¿Cómo te ha afectado esta situación, a nivel profesional?
Como para todos, la cancelación de los próximos conciertos supone una faena importante, porque es mi trabajo y mi forma de vida. No sé como lo vamos a hacer, la verdad… Por otro lado, este parón favorecerá para centrarme en componer las nuevas canciones, y a la vuelta del encierro espero tener listo el material para el nuevo disco.
¿En qué ciudad estás, y cómo estás combatiendo esta situación de encierro?
Estoy en Madrid, pero en la sierra, que es una suerte porque cambia un poco la cosa. Además tengo a Ringo, mi perro, y me saca a pasear todos los días un ratito. Con mi chico y unos amigos hemos creado una de las plataformas que hacen conciertos, poesía, etc. Se llama @conciertosyomequedoencasa y emitimos en vivo a través de Instagram. Estamos desbordados porque participan muchos artistas, ¡no paran de escribirnos para colaborar, y no tengo un minuto! Además de las propuestas que me llegan a mí para participar también en otras iniciativas.
Creativamente, ¿te inspira o te paraliza esta situación?
Creativamente, para mi está siendo muy inspirador.
¿Qué libro, qué disco y qué película y/o serie te han hecho —o te están haciendo— más llevadero el confinamiento?
Estoy leyendo sobre todo poesía, porque también estoy preparando mis intervenciones en festivales de poesía, como Poesía en tu sofá, y leo y releo a grandes como Luis García Montero, Benjamín Prado, Gioconda Belli, Idea Vilariño, Mario Benedetti, Elvira Sastre…
De música estoy escuchando tantas cosas… ¡y nuevas!, porque todo el mundo nos manda sus propuestas musicales y no sabéis que talentazo aflora de estos momentos raros que vivimos. Cuando necesito respirar y parar un poco mi cabeza escucho a James Rhodes, que es maravilloso, o a Xavier Rudd, ¡que me da esperanza! Os juro que no he tenido tiempo de engancharme todavía a una serie en este tiempo, que lo haré seguro, [risas], pero lo que veo cada vez que puedo son los programas de Un país para escucharlo, ¡me encantan! ¡Y me parece que Ariel Rot está fantástico! Qué bueno que hagan programas así. Yo los veo todos online a través de la web de RTVE, así que ahí están, para quien no los haya visto.
¿Has hecho algún otro descubrimiento, sobre algo ajeno o sobre ti misma?
Que cuando tienes que parar tu vida, en este caso forzosamente, se agudiza el ingenio, valoras todo lo que antes parecía normal y te hace pensar en tantas cosas… De repente todos estamos en «la misma», así que pienso que de esta saldremos más fuertes, más unidos, más humanos y más sabios, espero…
¿Qué piensas hacer cuando todo vuelva a la normalidad?
¡¡Abrazar sin parar!!
–
Anterior entrega de La otra vida: un jardinero llamado Iván Ferreiro.