La otra vida: Guille Milkyway (y las canciones que le salvan)

Autor:

«Estamos viviendo una situación que he imaginado mil veces, pero ahora que lo estamos viviendo no soy capaz de responder creativamente a ello»

 

Cuando el coronavirus llegó a España, Guille Milkyway estaba grabando las nuevas canciones de La Casa Azul y preparando su gira. Ahora, encerrado en casa, se aferra a la música y nos revela qué canciones le están acompañando.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Todos estábamos haciendo algo cuando un virus paró nuestros ritmos vitales habituales. Guille Milkyway, alma máter de La Casa Azul, preparaba los nuevos singles de su proyecto e ideaba cómo iba a llevar su nuevo espectáculo a los escenarios. Ahora ha parado las máquinas y está afrontando esta situación rodeado de los suyos y de unas cuantas canciones que le están acompañando por las noches. Atentos a su playlist.

 

¿En qué momento profesional estabas cuando se decretó el estado de alarma?
Pues en plena grabación de los nuevos singles de La Casa Azul y preparando toda la logística del grupo de cara a la gira 2020.

 

¿Cómo te ha afectado esta situación, a nivel profesional?
Centrándonos solamente en el tema profesional y económico… pues evidentemente el impacto es absoluto, ya que se han cancelado todos los conciertos y festivales venideros, y existe una total incertidumbre con respecto al futuro próximo. El panorama en este sentido es devastador, está claro

 

¿En qué ciudad estás, y cómo estás combatiendo esta situación de encierro?
Vivo en Sant Cugat del Vallès. Y nada… pues confinado, como la mayoría de músicos. En mi caso, podría ir y venir a mi estudio:  lo tengo en la misma ciudad, y podría ir y venir en coche desde mi casa sin entrar en contacto con nadie y con nada, de puerta a puerta. Pero por el momento me he quedado en casa todos los días para estar con mis hijos y pasar esto con ellos haciendo actividades de todo tipo juntos, no hay mal que por bien no venga. Sea como sea, de una u otra manera voy a terminar de grabar los nuevos singles de La Casa Azul.

 

Creativamente, ¿te inspira o te paraliza esta situación?
[Piensa] Mayoritariamente me paraliza. Estamos viviendo una situación que he imaginado mil veces, dada mi habitual incapacidad por asumir un futuro no distópico, pero ahora que lo estamos viviendo no soy capaz de responder creativamente a ello.

 

¿Qué libro, qué disco y qué película y/o serie te han hecho -o te están haciendo- más llevadero el confinamiento?
Ayer estuve leyendo el Sleevenotes de Bob Stanley (Pomono Books, 2019), pero estoy siendo bastante incapaz de ponerme a ver películas o series, leer e incluso escuchar música. Aún así, estas dos últimas noches me he reecontrado con un placer evasivo que tenía un poco descuidado: sentarme en la terraza a escuchar música en ese momento mágico pasadas las once de la noche… Algunas canciones que he estado escuchando estas dos noches son estas: “Baby girl”, de Young Gun Silver (Canyons, 2020); “Sugarcoat” de Kid Bloom (Lemonhead, 2019); “Sangría, de Easy Life feat. Arlo Parks (Junk food, 2020); “Wrong side of the road”, de Otto Niklasson Elmeras (Mono, 2018); “Hotel in California”, de Blonder (single, 2019), “L’allée des dames”, de Alma Forrer (Solstice, 2019); “Soon enough”, de Still Parade (Soon enough, 2018); “Counting sheep”, de Myles Cameron (Black sheep, 2020); “I drive me mad”, de renforshort (teenage angst EP, 2020) y “Corniche Kennedy”, de Pierre Daven-Keller (Kino music, 2019).

¿Has hecho algún otro descubrimiento, sobre algo ajeno o sobre ti mismo?
Bueno… Mi yo de hace algunos años no hubiera tenido ningún problema en vivir esta situación. Es más, creo que lo hubiera disfrutado; estar recluido era lo que más me gustaba del mundo. Pero durante años me he obligado a aprender a disfrutar de las pequeñas relaciones sociales del día a día y creo que es aprendizaje me ha permitido ser mucho más feliz. Y ahora que ya había aprendido y era feliz así, me lo quitan. La vida siempre jodiendo…

 

¿Qué piensas hacer cuando todo vuelva a la normalidad?
Beberme una jarra de cerveza helada en mi bar favorito mientras observo feliz a la gente discutiendo por la calle.

Anterior entrega de La otra vida: Vicky Gastelo.

 

Artículos relacionados