Texto: EFE EME.
En España, seis de cada diez oyentes prefieren escuchar música en español. Lo revela el último estudio que ha realizado la AIE (Asociación de Intérpretes Españoles), la entidad española que gestiona los derechos de los intérpretes y los músicos de todo el mundo. La predilección por la música en nuestro idioma no ha dejado de crecer en los últimos cinco años, tanto que en 2022 representaba ya el 62% del mercado musical en España.
Según este estudio, y atendiendo a las plataformas de streaming, la preferencia por la música en nuestro idioma ha crecido un 11% entre 2018 y 2022, del 56% al 62%. Un crecimiento que responde, principalmente, al ascenso de la música latina, que alcanza el 26% de la cuota de mercado. Algo similar -aunque en menor medida- sucede con los datos analógicos (radios), donde en el mismo periodo ha subido un 4%, de 49 al 51%. El reverso de la moneda es la pérdida paulatina de la música anglosajona, que ha perdido su hegemonía anterior, descendiendo el 14% en el streaming.
Un reflejo del resto del mundo
Lo que sucede en nuestro país no deja de ser un fiel reflejo de una tendencia que se impone a lo largo y ancho del planeta: el crecimiento imparable de la música latina, especialmente del género urbano y el reguetón. Este último es el quinto género más escuchado del mundo, después del pop, el rock, el hip hop / rap y la música dance y electrónica. Así lo revela el último informe de Engaging with Music de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI). Según indica la plataforma Spotify, la música latina ha aumentado la friolera de casi el 170% en los últimos cinco años, un crecimiento especialmente reseñable entre los oyentes de la Generación Z.
Este crecimiento de la música latina se aprecia especialmente en España, según Promusicae (Productores de Música en España), dado que las listas anuales de venta de canciones desde 2018 están encabezadas por música cantada en español, la mayoría de origen latino. Así lo constata el último informe, “Radiografía del mercado de la música grabada”, que sitúa el reguetón como el tercer género favorito en España, con un 34,2%, entre los españoles de 25 y 55 años. Le siguen el pop latino y el resto de la música latina (29%), por encima de la electrónica (28%) y las bandas sonoras (27,2%).
Globalización y localización
Una de las explicaciones de esta situación es cómo la glocalización (la globalización y la localización) afectan al consumo de música. Según el artículo “Glocalisation of Music Streaming within and across Europe”, en el que se analizan diez mercados europeos, hay un aumento de la presencia local en las listas de éxitos nacionales de cada país. En algunos, como Italia, Polonia, Suecia, Reino Unido y Francia, es más evidente, y en otros, como España, Países Bajos, Alemania y Portugal, está menos extendido. A España le afecta más el idioma que la región. En la actualidad, entre los 1.000 artistas más populares del mundo, nueve son de España y veinte de Colombia, según Chartmetric.