La Música de El Mundano: Llegan los Premios UFI de la Música Independiente

Autor:

La Música de El Mundano: Llegan los Premios UFI de la Música IndependienteUna sección de ADRIAN VOGEL.

El panorama de la música grabada en España presenta diversas singularidades (o anomalías según algunos, entre los que me encuentro). Una de ellas es el asunto de los distintos premios. Ahora desde la UFI (Unión Fonográfica Independiente) nos anuncian una nueva iniciativa: los Premios UFI de la Música Independiente. Pero antes de entrar en materia hagamos un breve repaso para entender el panorama.

En Estados Unidos, el primer mercado mundial, la industria tiene los Grammy desde 1958. En UK, el segundo y según las épocas el más influyente del mundo, crearon los Brits en 1977. En España no había ninguno hasta 1997. Y de repente nos encontramos ¡con dos! Los Premios de la Música y los Amigo.

Los Premios de la Música tuvieron su génesis en la AIE (Artistas, Interpretes, Ejecutantes) y SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), que posteriormente fundaron la Academia de la Música (el nombre completo es Academia de las Artes y de las Ciencias de la Música). Se celebran cada año y el pasado 12 de marzo tuvo lugar su 13ª edición, en Badajoz.

Los Premios Amigo eran los de las discográficas agrupadas en la entonces denominada AFYVE (hoy se llama Promusicae). La verdad es que en su momento no entendí demasiado bien por qué teníamos dos eventos compitiendo entre sí. El tamaño y volumen del negocio no lo justificaba. Y el impacto publicitario que se podía –y debía– lograr, tanto para consumo interno como para fomentar la exportación, quedaba diluido.
La división existente, entre los distintos sectores que conforman el mundo de la música, quedaba simbolizada en esta competencia entre los Amigo y los Premios de la Música.

No fuimos capaces de aunar esfuerzos y convivimos hasta el 2003. Y se produjo un hecho sorprendente: del 2004 al 2006 no se concedieron los Premios Amigo. Dicen que debido a la crisis de la industria. Las discográficas, básicamente las multis, que son quienes dominan el cotarro, se rendían y renunciaban a la lucha. Se batían en retirada. La excusa era que protestaban por la piratería. ¿Acabaron con la crisis? No, incluso es más profunda aún. ¿Terminaron con la piratería? Tampoco y además observo que EEUU vuelve a meternos, por segundo año consecutivo, en la lista negra de países “piratas”. Fastuoso, que diría un personaje de Forges. Los Amigo volvieron en el 2007 y no despertaron demasiado interés. De las ediciones del 2008 y 2009 no me he enterado y apuesto a que no se han celebrado…

“[…] Y llegó el momento de los premios, de afrontar con entusiasmo una nueva acción ¿Seremos capaces de hacerlo divertido? Hay que intentarlo. Tratar de devolver a la música popular su espontaneidad callejera, esa alegría de expresarse por la cara y sin condicionamientos, ese único compromiso con la excelencia artística, con el oficio y el buen hacer capaces de excitar, entretener y fascinar a la gente. Nuestros premios van a reivindicar lo nuevo y lo de siempre, lo espectacularmente extrovertido y las propuestas más intimistas, la tecnología y la artesanía, el trabajo colectivo y el ‘háztelo tu  mismo’.
Todo menos lo lacio y lo insustancial. […]” escribe Mario Pacheco (Nuevos Medios) en el Manifiesto de presentación de los Premios UFI de la Música Independiente. Pacheco fue el primer Presidente de UFI, elegido por unanimidad, y actualmente es “elemento decorativo de UFI” según leemos en su Web.

Estos galardones, que cuentan con el apoyo de Radio 3, presentan una característica que los diferencia de los mencionados anteriormente. Y no es sólo por su perfil “independiente”, que también. Es el sistema de votación lo que los hace distintos. Interviene el público, aprovechando las ventajas que ofrecen las herramientas tecnológicas. Se vota en dos fases, la profesional y la pública.

La primera fase de votación es sólo para profesionales, socios de UFI (no se pueden votar a sí mismos), jurado de medios colaboradores y otros profesionales. Esta parte se desarrollará a través de la Web. Quedarán 5 finalistas por candidatura que pasan a la segunda fase, que es la pública. Se podrá votar a través de MySpace desde el 1 de junio al día 15 de junio. Y el 21 de junio (Día de la Música) se darán a conocer los ganadores.

Les deseo toda la suerte del mundo porque el sector necesita dinamizarse y esto –visto lo visto– sólo puede suceder desde la independencia. Y representa un magnifico escaparate para el nuevo talento, del que tan necesitados estamos (como apuntaba la semana pasada).

Puedes seguir a Adrian Vogel desde El Mundano.

En :

Artículos relacionados