Una sección de ADRIAN VOGEL.
Atlántico Negro es el sugestivo lema con el que se presenta la XVIII edición del festival Pirineos Sur. Se celebrará en las localidades oscenses de Lanuza y Sallent de Gallego del 9 al 26 de julio. El festival cumple este año “su mayoría de edad”. Habrá una fiesta inaugural para conmemorar sus 18 años y otra de clausura, con Ojos de Brujo.
Hace 18 años Ketama inauguraba lo que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las programaciones más sólidas del panorama nacional.
Este año estrenan un anfiteatro con capacidad para 4.500 personas. Actuaran 40 artistas repartidos entre los dos escenarios y además se ofrecerán talleres, actividades infantiles y pasacalles. Pirineos Sur continuará con la parte de cooperación internacional con África en Senegal y Casablanca.
Atlántico Negro responde a la idea de unir a través de la música y el mar tres continentes, África, Europa y América. Las músicas de ida y vuelta de las costas a ambos lados del Atlántico.
El programa comprende música para todos los públicos, con figuras como Pablo Milanés, Willie Colón, Dirty Dozen Brass Band, Maceo Parker, Taj Mahal, Omara Portuondo, Mariza, Eumir Deodato, etc. y una gran variedad de estilos que abarcan el blues, hip-hop, flamenco, tango o reggae, con la gran novedad que supone este año la presencia del Magreb, especialmente de la pujante nueva escena que se está desarrollando en Marruecos.
En la presentación de esta semana en Madrid, Ramón Miranda (Director General de Cultura del Gobierno de Aragón) señalaba que este festival ha sabido anticiparse al futuro y ha sabido adelantarse a esta multiculturalidad que hoy es una realidad en nuestra convivencia cotidiana, y que conviene asumir y comprender a través también de eventos como este. Y recalcó la labor de la Diputación Provincial de Huesca, organizadora de este evento multicultural.
Con unos precios razonables que varían –en venta anticipada– entre los 9 y los 20 euros, la XVIII edición de Pirineos Sur ofrece 18 noches temáticas.
Luis Calvo, Director de Pirineos Sur, entre bromas, subrayó el transcurso de las pasadas ediciones, diciendo “que nadie me haga otra vez la pregunta de si el festival está consolidado”.
Aquí puedes acceder a la web de Pirineos Sur.
Puedes seguir a Adrian Vogel desde El Mundano.