1982 fue el año del cambio, el PSOE ganó las primeras elecciones y el país se abría a un nuevo tiempo. En esta lista repasamos algunas canciones de aquel año. Así sonaba España en 1982.
Texto y selección de canciones: JUAN PUCHADES.
El 28 de octubre de 1982, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, ganó por mayoría absoluta las elecciones generales. El de Felipe González sería el primer gobierno de izquierdas desde la segunda república. Entre constante ruido de sables —apenas año y medio antes se frustró el golpe de estado que incluyó el asalto al Congreso por Tejero y su banda de guardias civiles y la toma de Valencia por los tanques decretando el estado de excepción—, España se abría a un nuevo tiempo, ese del cambio que anunciaba el eslogan de campaña del PSOE y al que sirvió de perfecta banda sonora la canción “Año 2000” de Miguel Ríos: «Es el tiempo del cambio, / el futuro se puede tocar». Un Miguel Ríos que en marzo había grabado el hoy histórico Rock & Ríos en directo, que vendió lo invendible del correspondiente doble álbum, y que recorrió el país incansablemente de arriba abajo, intentando dignificar el rock y sus condiciones.
España comenzaba una nueva era, la de la normalidad democrática, la de la imprescindible modernidad, la de los derechos sociales, la de la creación de infraestructuras. Había que comenzar a airear la casa y los ciudadanos así lo entendieron. En el pop español más joven el cambio se inició antes, desde 1980, cuando muchos grupos de la Nueva Ola comenzaron a acceder a las grabaciones, y en el mismo 1982 las discográficas independientes, con DRO (Discos Radiactivos Organizados) a la cabeza, echaron a andar. Pero ¿qué músicas sonaban en el país en aquel momento? En la presente playlist se pueden escuchar algunas de ellas, entre éxitos populares, superventas y, por supuesto, canciones para minorías que, pasado el tiempo, se transformarían en atemporales. Un listado que no se rige por la calidad ni por las preferencias personales, solo intenta reflejar los sonidos de aquel año, la música que sonaba en la radio comercial y en la alternativa, la que vendía mucho y la que vendía poco (o nada). Música para todos los gustos. Así era el pop en 1982.