El sello Bon Vivant recoge lo más interesante del nuevo pop español, el que en muchos casos ni ha llegado a editar discos, en cuatro dobles álbumes: 8 CDs, 85 grupos y 174 canciones. ¿Alguien da más? Desde luego, como panorámica de última hora, resulta imbatible y fundamental.
Texto: ÀLEX ORÓ.
85 grupos y 174 canciones es lo que contienen los cuatro recopilatorios que acaba de editar el sello extremeño Bon Vivant Records, especializado en descubrir talentos emergentes a través de maquetas. Pertenecen a la serie Megatón Ye-Yé, dedicada a mostrar nuevos talentos del pop español y que con estos lanzamientos ya ha llegado al volumen 12. Como en anteriores ocasiones, en estos compactos se pueden encontrar grupos que han comercializado sus discos en los últimos meses (Pigmy, Autonautas, Chicos del Sábado, Índigo, Hyde Casino…) y también formaciones que sólo tienen algunas grabaciones colgadas en la web Myspace. Entre este segundo pelotón destacan los sonidos acústicos de Gacela Thompson, los aires “pegamoides” de Los Llamados Perdidos, Océano Invisible, Panenka o Electrocugat entre las decenas de formaciones de nuevo cuño. Son discos para investigar y dejarse sorprender, siempre teniendo en cuenta que recopilan maquetas y, por tanto, con aspectos mejorables en la producción.
La buena salud del pop español
En opinión de Juan Pablo González, ideólogo y máximo responsable de Bon Vivant, hay motivos sobrados para editar cuatro discos dobles de golpe ya que “el pop español goza de una salud excelente. Y lo digo muy en serio. Sobre todo en el ‘underground’. El problema es el desconocimiento de todo lo que ocurre en el subsuelo y la falta de valentía de, incluso, los programadores de festivales de tipo medio que pierden el culo por llevar a Deluxe, Cooper, La Habitación Roja, Los Planetas… año tras año mientras lavan su conciencia con una mísera cuota dedicada a grupos noveles. De todos modos, todos estos festivales de campo o extrarradio son como parques temáticos donde lo que menos importa es la música. Mientras que la mayoría de ellos se tiran de los pelos por tener a los figurones de turno a su lado, son pocos los que apuestan por descubrir nuevas propuestas a la gente. El problema de la inmensa mayoría del pop español es su invisibilidad. Y en eso estamos, en hacer que dentro de nuestras posibilidades sea algo más visible y en generar unos recopilatorios que se conviertan en la memoria de la independencia más real”. Es tanta la producción del pop hispano que González asegura que “no deja de llegarme material nuevo a casa y ya he recopilado suficientes canciones para otros cuatro CDs dobles como éstos”.
Pese a la gran cantidad de nuevos grupos que aparecen en cada nuevo recopilatorio de Bon Vivant, ya sea de la serie Megatón Ye-Yé o de las otras colecciones del sello como Moderno pero Español (dedicado a grupos de querencias sesenteras), Bikini Beat (surf y sonidos veraniegos en general), Lolitas (pop femenino) o Café de la Creme (lounge), el proceso de selección es muy exigente. Tal y como comenta Juan Pablo Gonález, “para que los grupos participen en los recopilatorios se llevan a cabo varias cribas. La primera –y más importante– tiene lugar a través del myspace. Entre la inmensidad de peticiones que se producen a través de esta superweb, vamos escuchando detenidamente todos los proyectos que nos solicitan participar y sólo se les pide material a aquellos con los cuales hay una afinidad musical, estilística, de actitud… Una vez llegan las maquetas a casa, vuelven a ser escuchadas con detenimiento una a una, canción a canción y de ahí salen luego las que irán incluidas en los recopilatorios. Prácticamente todos los grupos a los que se les solicita material son incluidos posteriormente en cualquiera de las series que edita Bon Vivant. Simplemente se decide en qué recopilatorio va a ser incluido, dependiendo del estilo. El criterio, en definitiva, es que simplemente nos gusten”.
Nuevos proyectos
Bon Vivant continuará con su prolífica política de descubrimiento de nuevos valores. Entre los proyectos más inmediatos está una nueva serie recopilatoria que bajo el epígrafe Pop Nation aglutinará las maquetas procedentes de Japón, Australia, Canadá, Polonia, Noruega, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Indonesia, Nueva Zelanda, Suiza, Portugal, Italia, Suecia, Finlandia, Escocia, Irlanda, Perú, Argentina, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Grecia y Dinamarca que han llegado en los últimos meses hasta el domicilio de González. Estos días se lanzarán los cinco primeros recopilatorios de esta serie con canciones de 120 grupos que, según González, “será un repaso por multitud de estilos musicales del nuevo ‘underground’ mundial: psicodelia, electrónica, pop, indie, rock and roll, surf, garage, power pop, lounge, punk, soul, chanson, ye-yé, beat, folk…”.
Para este mismo mes de junio está prevista la publicación de los dos primeros volúmenes de la serie El Club de los Chicos-Champán, dedicado a la escena independiente extremeña y que incluirán bandas como Cajón de Sastre, Súper 8, Panorama, Pequeño Tío, Risco, Tennis, Scud Hero, Olivia de Happyland, Esférico, Kempes, Roscaflora, The Wish, Supesexy soundsystem, Maese Dawen, Roswell 1947, Hipo o Plex.
Para acceder a la web de Bon Vivant Records pincha aquí.