La fuerza de Juan Perro

Autor:

La fuerza de Juan PerroJuan Perro
10 de julio de 2009
Puerta del Ángel, Madrid

Texto: JUANJO ORDÁS.
Foto: ALBERTO VÁZQUEZ CABO.

Apoyado por tres flamígeros cubanos, Santiago Auserón (o Juan Perro, su popular álter ego si así se quiere) está tomando al asalto la canción popular española, desnudando su tradicional envoltorio para llegar a su esencia y trabajar, a conciencia, con tan preciada materia prima.

El batería y percusionista Moisés Porro, el contrabajista Ronald Morán y el guitarrista Norberto Rodríguez conforman un equipo de trabajo con el que Auserón parece sentirse francamente cómodo, tanto de su lógica posición de líder como desde la perspectiva de socio musical. Como ya se sabe, esta gira es la que Juan Perro está aprovechando para rodar en primicia las canciones que posteriormente registrará en un estudio de grabación. ¿Cuándo?, aún no se sabe, pero lo que sí quedó patente tras su concierto dentro de la programación de Los Veranos de la Villa de Madrid es que el músico se trae  entre manos una nueva colección de canciones supremas que, a muy buen seguro, integrarán el que será su mejor disco en solitario. Pura y novedosa dinamita con las que los seguidores más fieles ya estaban familiarziados mediante las maquetas que Juan Perro regala en su web, aunque en la noche madrileña abandonaron su sencillez para adaptarse con maestría al formato de banda.

Es grande tener de vuelta sobre los escenarios a uno de los mejores músicos del panorama español. Olvidaos por un momento de promesas y veteranía, lo que Auserón ofrece va más allá del fenómeno carnal mediático, pues lo que bajo su cánido pseudónimo cuece es un viaje histórico, una visita a la fábrica de la canción. Realizando un trabajo fundamental a la hora de trabajar la artesanía musical (y lingüística) que no solo es justo reconocerle, sino que es preciso alabar. La música popular moderna jamás estuvo mejor representada.

El denominado Escenario Puerta del Ángel a parte de estar bien ubicado y de gozar de unas tablas bastante aparentes, también dispone de unas gradas tercermundistas, aunque el sonido resultó excelente y el sobresaliente concierto de Juan Perro bien mereció la leve incomodidad. Tuvo la valentía de abrir con dos temas nuevos e ir intercalando novedades con clásicos de su repertorio. Pero al público (extremadamente fiel) poco le importaba, pues recibía con las misma intensidad las novedades que a las viejas amigas. Entre las joyas de más reciente creación destacaron “Malasaña” (¡desde ya un clásico y aún no ha sido editada en disco!), la irónica “Poco talento” y la brutal y negra “Reina zulú”, aunque hay que decir que cada nuevo estreno sonó excelentemente. Insisto, su futuro nuevo disco va a ser dinamita. Bajo el ala de Juan Perro, Santiago Auserón ha conseguido batir el son cubano, el rock español y la música callejera de Nueva Orleans en un único concepto, logrando un sonido único en el panorama mundial (sí, mudial). Con naturalidad se mueve entre EEUU, Cuba y Madrid, sellando un mestizaje sensacional que ha madurado hasta fecha de hoy.

Entre los clásicos destacó un acelerada “A un perro flaco”, la bailable “Fonda de Dolores”, una tormentosa “El carro” y el nuevo pelaje funky de “La charla del pesacado”. Pero el momento más emocionante de la noche fue “No más lagrimas”, donde Auserón se soltó con un poderío vocal estremecedor, siendo una de las pocas canciones en las que se desprendió de su guitarra, y es que se le notaba muy cómodo con la acústica entre los brazos, dominando al público con su carisma y fuerza artística. ¡Qué grande eres, Juan Perro!

Artículos relacionados