La facturación de la música en vivo subió un 9,76% en 2014, lo que supone el primer dato positivo en cuatro años, según revela el “VI Anuario de la música en vivo”, de la Asociación de Promotores Musicales (APM). La facturación neta del sector fue de 173,5 millones de euros, “cifras similares a las que la industria registraba ya hace un lustro. Un estancamiento causado por los efectos del IVA cultural al 21%”.
“La subida se explica por el hecho que en 2013 se tocó fondo, por el impacto que han tenido giras de estadios como las de One Direction o Rolling Stones, que no se dieron durante el primer año con el IVA al 21%, y por la mínima recuperación del consumo que está experimentando el país”, explica el presidente de la APM, Pascual Egea.
“Entre los artistas locales, destacaron los tours de Malú (450.000 espectadores en 60 conciertos), Extremoduro (306.800 espectadores en 39 conciertos) y David Bisbal (191.800 espectadores en 28 conciertos).
One Direction protagonizaron la gira internacional más multitudinaria (127.000 espectadores en 3 conciertos), seguidos por Rolling Stones (54.000 espectadores en 1 concierto) y Depeche Mode (47.000 espectadores en 3 conciertos)”.
Por su parte “los festivales siguen aportando buenas noticias al sector. El panorama sigue desarrollándose en España, con el crecimiento y consolidación de las citas clásicas y la aparición de nuevas propuestas que tratan de abrirse hueco en el mercado.
Un año más, el Arenal Sound se alza como el festival con más público del año, con 250.000 espectadores repartidos en sus 6 jornadas. Aunque esta vez comparte su privilegiada posición con el Rototom Sunsplash, que calcó la cifra de asistentes en sus 8 días de duración. A su estela, citas clásicas como el Viñarock, el Primavera Sound o el Bilbao BBK Live, que en 2014 logró su primer sold out y fue premiado como mejor Festival de Gran Formato en la primera edición de los Premios Fest”.
Finalmente, la APM espera que en 2015 se consolide el crecimiento del año anterior, “aunque para ello será necesario situar el IVA cultural al nivel del resto de los países de la zona euro”.