«Un invierno europeo del 96 nos conocimos personalmente. Coleccionista igual que yo de música del mundo, sabía de Melopea. Yo le confesé que durante mi última estadía en España sólo había comprado discos de Nuevos Medios, los cuales me encantaban por su estética en las portadas y el buen registro de grabación. Luego de algunas cervezas, habíamos ideado un “negocio” de intercambio cultural»
Mario Pacheco editó en España parte del catálogo de Melopea, el sello argentino del músico Litto Nebbia, quien, a su vez, publicó en Argentina los discos de nuevo flamenco de Nuevos Medios… Litto Nebbia recuerda en este texto de despedida su relación con Mario Pacheco.
Texto: LITTO NEBBIA.
Aproximarse de forma cabal a la ingente labor llevada a cabo por Mario Pacheco desde Nuevos Medios para difundir en nuestro país músicas de calidad —desde la vanguardia a lo popular— llevará tiempo, requerirá perspectiva y dejar pasar estos días de emociones poco contenidas, en los que recordamos la punta del iceberg, las facetas más visibles de su legado. De pronto, charlando con alguien y recordando detalles y anécdotas, caemos en que también sacó este o aquel disco, metió mano en esto o aquello. Así, desde Buenos Aires, nos llega este texto de Litto Nebbia —publicado el domingo 28 de noviembre en el diario «Página 12″— y, exclamamos, «¡Es verdad, Mario editó discos de Melopea! ¡¿Cómo lo hemos olvidado?!» Y así fue, Nuevos Medios trajo parte del catálogo del inquebrantable sello de Nebbia, grabaciones inexcusables de Goyeneche, de Yupanqui, de Adriana Varela, del mismo Litto… Por ello, le hemos pedido permiso al músico y productor argentino para que nos deje reproducir su despedida al que fue uno de sus amigos madrileños.
[La imagen que hemos incluido arriba, reproduce algunas portadas de Melopea en las ediciones de Nuevos Medios.]
El jueves por la noche en Madrid se nos ha ido Mario Pacheco. Quizá el mejor productor de música de buen gusto en España durante los últimos 20 años. Con su sello Nuevos Medios, desarrolló todo lo mejor del Nuevo Flamenco, aquí conocido por nuestras ediciones locales, como Los Jóvenes Flamencos. También fue protector de algunas alboradas de la movida madrileña durante los 80, produciendo a los Golpes Bajos, Ray Heredia y Martirio. Fotógrafo por excelencia, retrató mucha de la impronta pictórica que aparece en las portadas de su antológico sello.
Pata Negra, Tomatito, Pepe Habichuela, Ketama, Duquende, El Potito, Jorge Pardo, Carlos Benavent, La Barbería del Sur, La Macanita, Joan Amargós, Pedro Ruy Blas, entre otras docenas de grandes artistas, aparecen en su catálogo, descubiertos y apoyados artísticamente por la bohemia y conducción de Mario Pacheco.
Un invierno europeo del 96 nos conocimos personalmente. Coleccionista igual que yo de música del mundo, sabía de Melopea. Yo le confesé que durante mi última estadía en España sólo había comprado discos de Nuevos Medios, los cuales me encantaban por su estética en las portadas y el buen registro de grabación. Luego de algunas cervezas, habíamos ideado un “negocio” de intercambio cultural. Nuevos Medios publicaría, sumando a su catálogo por primera vez, producciones que no le pertenecían originalmente. Se trata de álbumes tangueros, representativos de Argentina. Mientras que por aquí, Melopea publicaría todo lo referido a Los Jóvenes Flamencos.
Mario Pacheco se nos ha marchado a sus 60 años. Dejando el legado de su catálogo y el timón de una dirección segura sobre la protección del buen arte en cualquier lugar del mundo en que uno se encuentre. Durante las veces que compartí su internacional amistad (vernos una vez al año, cuando yo asistía de gira por España) siempre disfruté de estar con una persona cariñosa, culta y respetuosa.
En 2009 asistimos a un concierto de las hermanas Katia & Marie Labeque, acompañando en dos pianos de cola a la extraordinaria cantante Mayte Martín. Fue una performance extraordinaria, con arreglos pianísticos del gran Joan Amargós. Luego fuimos a cenar y a hablar todo el tiempo de la buena música y de nuestra preocupación sobre cómo se pueden seguir haciendo cosas nobles para el arte, en un mundo que pareciera estar movilizado nada más que por los negocios.
Al tiempo nomás de esa cena, Mario produjo el nuevo disco de Mayte Martín, «Al cantar a Manuel», hermoso trabajo dedicado a la poesía de Manuel Alcántara, que ojalá se conozca alguna vez en Argentina. Y ahora nomás, poco antes de irse, produjo el disco de Las Migas, una agrupación femenina del Nuevo Flamenco colmada de gran raíz y originalidad. Allí canta la talentosa Silvia Pérez Cruz, que oí interpretar en YouTube ‘Sólo se trata de vivir’ y me liquidó…
Nuevos Medios hizo conocer en España y parte de Europa, con esfuerzo y humildad, nuestras producciones de Roberto “Polaco” Goyeneche, Adriana Varela, Virgilio Expósito, Antonio Agri, Atahualpa Yupanqui, Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, Néstor Marconi y una docena más de títulos. Melopea, por su lado, dio a conocer en Argentina a Tomatito, Martirio, La Barbería del Sur, Ketama, Pata Negra… mucho antes de que estos artistas fueran éxito internacional y lógicamente fueran absorbidos por las grandes compañías. Y que no se entienda mal este último comentario que hago. La mayoría de las veces, los pequeños sellos dedicados a un anhelo artístico descubren y proyectan artistas que luego son tomados por las grandes compañías. Es razonable. Estas compañías son tan millonarias y con tanto poder, que no tienen casi tiempo de salir a la búsqueda de los grandes artistas.
Palabras al fin. Hoy es hoy. Mario Pacheco. Por ahí le vas… Un gran recuerdo de los argentinos que te queremos.