La comitiva, de Erlend Øye & La Comitiva

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DISCOS

«Un disco cálido, cercano, variopinto e irregular»

 

Erlend Øye & La Comitiva
La comitiva
UBBLES RECORDS, 2024

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Desde hace unos años, el desgarbado y juguetón Erlend Øye, la mitad del dúo noruego Kings of Convenience, vive en el extremo sureste de Sicilia, concretamente en la pequeña población de Siracusa. Allí se ha imbuido del carácter sureño y del ambiente de fraternidad entre los vecinos, que se reúnen para largas comidas en las que hablar… y cantar.

Poco después de llegar a lo que considera desde entonces su hogar, montó una nueva banda, La Comitiva, con tres amigos que hizo allí. Habitualmente, Erlend toca un ukelele, Marco Castello una guitarra de cuerdas de nailon, Luigi Orofino un cavaquinho —instrumento de samba brasileño—, y Stefano Ortisi el bajo, aunque en las mismas guitarras de cuerdas de acero que Øye usa con Kings of Convenience.

Tras varios aplazamientos, por la Covid o los lanzamientos de discos de Kings of Convenience y de Marco en solitario, ahora aparece su debut, a pesar de que se conocen canciones del cuarteto desde 2018. De sus trece cortes, siete ya los habían adelanto en single, como la bossa nova “Matrimonio di ruggiero” (lo más cercano a Kings of Convenience), la adictiva “Paradiso” (que puede hacer referencia tanto a la conocida sala de Ámsterdam como a su nuevo domicilio) o esa canción en la que parece el Manu Chao nórdico, “Lockdown blues”.

El resto tiene un importante componente instrumental, como “Altiplano”, compuesta en la frontera entre Perú y Chile en una gira que hicieron en 2018 por este último país, Colombia, Argentina y México. Con el resto, confirma un disco cálido, cercano, variopinto e irregular, al que deberían haberle sumado “La prima estate” que, aunque del 2013 y firmada por Øye en solitario, ya contaba con La Comitiva y sirvió para delimitar su sonido, además de seguir siendo su momento más inspirado, ese que consigue sacar siempre una sonrisa por muchas veces que lo oigas.

Anterior crítica de discos: Moor room, de Cancer Moon.

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