La Comisión Europea pretende ampliar de 50 a 95 años la protección de los derechos de autor

Autor:

La Comisión Europea ha presentado una propuesta par ampliar de 50 a 95 años la protección de los derechos de autor, con esta medida pretente que músicos y cantantes, especialmente los menos conocidos, puedan seguir recibiendo durante su jubilación ingresos cada vez que se reproduzcan sus obras.

Con esta medida se quiere evitar que miles de músicos europeos que grabaron en los años 50 y 60 se vean privados en la próxima década de los ingresos que reciben por la emisión de sus obras. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ya había anunciado esta propuesta en febrero pero fue este miércoles cuando se presentó formalmente.

La prolongación de la duración de la protección de los derechos beneficiará igualmente a los productores de los discos, generando ingresos suplementarios por las ventas en tiendas e Internet. Ello permitirá a los productores, según la Comisión, adaptarse mejor a la evolución del mercado, caracterizada por la fuerte caída de las ventas físicas (-30% en los cinco últimos años) y por el aumento lento de los ingresos generados por las ventas en Internet.

En el caso de las composiciones musicales a las que han contribuido varios autores, el Ejecutivo comunitario propone un método de cálculo uniforme de la duración de la protección. Esta protección expirará 70 años después de la muerte del último autor, ya sea el autor de la letra o el compositor de la música.