Una sección de JUANJO ORDÁS.
¿System of a Down? ¿Rage Against the Machine?… ¡No! ¿De verdad queréis revolución? ¿En serio deseáis mezcolanza étnica? ¿Realmente precisáis de desvaríos sonoros? Con todos vosotros KULTUR SHOCK [en la foto], una brutal Torre de Babel constituida por miembros provenientes del este de Europa, Japón y EEUU. La música como vehículo de expresión, como lenguaje para articular un discurso agresivo sobre inmigración, prejuicios y acción. Sí, resulta más cómodo escuchar a cualquier grupo reivindicativo proveniente de tu estatus social, ¿pero qué ocurre cuando la demanda proviene del otro lado? Afincados en Seattle, estos tipos gozan de la credibilidad de la que carecen las bandas reivindicativas del “mainstream”. Ahora, Locomotive edita en España dos de sus referencias más destacables producidas por el ex Faith No More Billy Gould. Kultura diktatura (editado en 2004) y We came to take your jobs away (editado en 2006) son dos discos absolutamente esquizoides pero tremendamente asimilables. Una batidora de motor comunista entre cuyos rotores se encuentra el punk, la música étnica y algún que otro matiz metálico e industrial. No sólo viven de discurso político, sino de la extravagancia musical, articulando obras macizas que son una verdadera sorpresa. El regalo perfecto para amistades eclécticas estas navidades.
La banda metálica portuguesa con más solera a nivel internacional acaba de lanzar un combo de lujo. MOONSPELL se caracterizan por un metal gótico y oscuro pero sorprendentemente abierto a influencias insospechadas en bandas del género. Sus canciones beben de una melancolía propia de sus raíces y en ellas conviven teclados y guitarras distorsionadas en perfecta armonía. Su vocalista, Fernando Ribero, posee una voz profunda y grave, capaz de bramar con furia o de entonar melodías más propias de Nick Cave que de cualquier vocalista de metal. Esa apertura de miras les ha conferido una posición muy especial a nivel europeo, situándoles en parámetros propios. Lusitanian Metal está compuesto por dos DVD y un CD conteniendo actuaciones en vivo de los portugueses. Si bien el concierto que acapara el audio y que viene a estar representado también audiovisualmente es de alta calidad, el trayecto visual viene a combinar canciones grabadas de forma chapucera con otras registradas de modo profesional. El resultado documental es bueno, pero baja el nivel escandalosamente de lo que podía haber sido un producto estrella. Lusitanian metal merece la pena, especialmente por los contenidos más cuidados y por el concierto que contiene, aunque quizá su edición sencilla sea más adecuada que la de lujo si no eres un fanático extremo.
Pasando al rock americano, es importante señalar que en breve se editará en España Happy in galoshes, el segundo disco en solitario de SCOTT WEILAND. Ya sabéis, ex Velvet Revolver, vocalista de Stone Temple Pilots y dueño de una corta carrera en solitario. Su primera referencia como solista fue 12 bar blues, un trabajo dislocado que no cubrió expectativas. Daremos buena cuenta del nuevo intento de un caballero que aún sigue desconcertando al mundo, falto de cualquier sentido del humor aunque también capaz de firmar canciones memorables.