“La codicia de artistas y discográficas está matando al álbum”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

La tan debatida cuestión de la desaparición de los álbumes es objeto del último artículo de Diego A. Manrique en su blog de “El País”. “Con el tiempo, los discos se han hecho más largos. Insoportablemente largos […] Como la genialidad no es una cualidad elástica, la lógica avisa de que se ha crecido mediante rellenos, gracietas y ocurrencias medio cocinadas”.

En la actualidad, “se diluye el concepto mismo de álbum” al ser publicados los discos en diferentes formatos y con diferentes contenidos. “Fastidia no solo la segmentación de fans por su poder  adquisitivo; parece latir la voluntad de transformar la música en objeto de regalo”.

“Esa multiplicidad de ‘productos’ apela a nuestros peores impulsos: el deseo de objetos exclusivos, el pague-dos-y- se-lleva-tres, la cantidad sobre la calidad. Naturalmente, tiene sentido económico. Se trata de hacer caja […] Pero también implica un desgaste de la música: se diluye lo esencial entre lo accesorio, se pierde el impacto del disco sólidamente vertebrado”.

Mientras aumentan las reediciones con abundante material extra, Leonard Cohen fue capaz de montarle una bronca a Sony por reeditar ampliados sus tres primeros discos. La mayoría de “los artistas se está vendiendo por un plato de lentejas. Por unas ventas extra, por la posibilidad de prolongar la vida de un lanzamiento”.

Frente a este tipo de reediciones, “No es por casualidad que los discos clásicos de los Beatles o Bob Dylan conserven intacto su magnetismo: se mantienen tal como se publicaron, sin grasa ni complementos”.

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “La codicia de artistas y discográficas está matando al álbum”.

Artículos relacionados