«Es cierto que Charles Manson tenía intereses musicales: tocaba la guitarra y en prisión había escrito multitud de canciones. Después de salir de la cárcel se hizo amigo de Neil Young y de Dennis Wilson, el batería de los Beach Boys»
Ante la inminente llegada de los Beatles, los Estados Unidos también necesitaban un grupo de jóvenes con canciones pegadizas que contrarrestara la invasión británica. La respuesta fueron los Monkees, un grupo prefabricado para televisión… ¿Estuvo el psicópata Charles Manson a punto de participar en el grupo? Héctor Sánchez nos cuenta qué hay de verdad en ello.
Una sección de HÉCTOR SÁNCHEZ.
Los Estados Unidos no podían permitirlo: era la cuna del rock and roll, era la tierra de Bill Halley y de Elvis Presley. ¿Cómo era posible que de la noche a la mañana un grupo de ingleses les dieran lecciones de rock? Había que contrarrestar esa invasión británica capitaneada por los Beatles. Estados Unidos también necesitaba sus propios ídolos para adolescentes.
Poco importaba que el rock and roll hubiera nacido como un fenómeno cultural y social, como una brecha generacional o como un modo de expresión de la juventud de la época. La cadena NBC necesitaba jóvenes para fabricar un nuevo grupo de pop que protagonizara una serie de televisión. Esta serie tenía que seguir la estela de los Beatles en la película “¡Qué noche la de aquel día!” (Richard Lester, 1964), es decir, cuatro chavales haciendo el ganso y cantando canciones pegadizas. Así, el 8 de septiembre de 1965, el diario “Daily Variety” de Los Ángeles publicó un anuncio que buscaba a “cuatro chicos alocados” que tuvieran entre diecisiete y veintiún años y que fueran músicos de folk y rock para protagonizar este nuevo programa televisivo. Ante este llamamiento, cuatrocientos treinta y siete jóvenes vieron la posibilidad de lograr su sueño de convertirse en estrellas de la música y se presentaron en la audición que convocaron los productores Bert Schneider y Bob Rafelson, artífices de este proyecto. Solo cuatro lo consiguieron: Davy Jones (voz y guitarra), Mike Nesmith (guitarra y voz), Peter Tork (bajo y voz) y Micky Dolenz (batería y voz). De estos cuatro, solo Nesmith y Tork eran músicos, ya que Jones y Dolenz eran actores.
Entre los candidatos de la larga fila que quedaron fuera había gente como Stephen Stills, futuro miembro de Buffalo Springfield y Crosby Stills & Nash, Danny Hutton, próximo miembro de Three Dog Night, o los cantautores Paul Williams y Harry Nilsson; como curiosidad, más adelante, los Monkees grabarían las canciones ‘Someday man’ y ‘Cuddly toy’, compuestas por Williams y Nilsson respectivamente. Otro nombre conocido entre los descartados fue Charles Manson, que sería famoso no por su trayectoria musical, sino por los sanguinarios asesinatos que llevó a cabo su “Familia”.
Charles Manson nació en 1934; era el hijo de Kathleen Maddox, una joven alcohólica de dieciséis años, y de un padre desconocido. Kathleen se casó con William Manson, quien prestó su apellido al niño. La madre tendía a desaparecer e incluso una vez lo cambió por una jarra de cerveza; así que, sin un referente familiar, Charles Manson alternaba robos a coches y asaltos a casas con diferentes visitas a instituciones para delincuentes juveniles. Después de un par de matrimonios fracasados, mujeres embarazadas, violaciones, más robos, estafas varias y más idas y venidas a prisión, finalmente Manson fue detenido y enviado de nuevo a la cárcel, a la Penitenciaría de McNeill Island, Washington, en 1961. Allí pasó cinco años hasta que le trasladaron a la prisión Terminal Island en San Pedro, Los Ángeles. Charles Manson fue puesto en libertad en marzo de 1967, cuando tenía treinta y dos años y había pasado más de la mitad de su vida encerrado, tanto en instituciones como en prisión.
¿Participó el hombre que había organizado una matanza por una malinterpretación a los Beatles en una audición para formar parte del grupo que pretendía ser la réplica estadounidense de los Cuatro de Liverpool? Cualquier lector que haya hecho cuentas tendrá la respuesta: si Charles Manson estuvo entre rejas desde el 61 hasta el 67, difícilmente pudo acudir a la prueba para los Monkees que tuvo lugar en el 65. Además, por entonces el criminal tenía treinta y un años, cifra que estaba lejos de la media deseada por los productores.
Es cierto que Charles Manson tenía intereses musicales: tocaba la guitarra y en prisión había escrito multitud de canciones. Después de salir de la cárcel se hizo amigo de Neil Young y de Dennis Wilson, el batería de los Beach Boys. Hasta este grupo californiano llegó a publicar una canción de Manson: ‘Cease to exist’. Aunque los Beach Boys cambiaron el título por ‘Never learn not to love’ y no le acreditaron en el álbum donde la incluyeron, “20/20” (1969); cosa que pondría al criminal en el disparador. Además, Charles Manson estaba tan loco por los Beatles que deseaba grabar discos y superarles. Con este historial no era difícil crear una leyenda urbana que involucrara al psicópata y sus ansias por satisfacer sus ambiciones musicales. El responsable de extender el rumor fue el pinchadiscos Rodney Bingenheimer, que también estuvo en esa fila de candidatos y quien hizo del doble de Davy Jones.
Los Monkees forjaron su carrera con composiciones de Neil Diamond, Gerry Goffin y Carole King. Mientras el grupo trataba de quitarse de encima su etiqueta de producto prefabricado y ganarse un respeto en el mundo de la música, Charles Manson preparaba una salvajada que terminaría en el asesinato cinco personas, entre ellas, Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses; y todo por encontrar un significado oculto en el “Álbum blanco” (1968). Pero esa es otra historia.
Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…
–
Anterior entrega de La cara oculta del rock: Los Beatles, fumando en secreto ante Su Majestad.
–