«Como tenía mucho miedo, me he traído algunos amigos, gente que canta muy bien, porque soy un tipo listo»
Tras la disolución de La Noche Sabinera, Pancho Varona, compañero durante casi cuarenta años de Joaquín Sabina, presenta en la madrileña sala Galileo su nuevo proyecto: La Banda del Pirata Cojo, una gira que mantiene la esencia del artista y en la que se rodea de una brillante tripulación. Allí estuvo Marta Sanz.
Texto: MARTA SANZ.
Fotos cedidas por el artista.
Una gran bandera pirata, diseñada para la ocasión por Mundo Liliput, alberga un decorado que parece casi improvisado. Poco después de la hora convenida, un confeso manojo de nervios se presenta, aplaude al público que abarrota la sala y se sienta en un rincón del escenario. Esa es la posición que Pancho Varona ha defendido durante casi cuarenta años junto a Joaquín Sabina y, aunque los neones no hayan llevado su nombre, desde ese costado ha brillado siempre su oficio y su talento.
No es la primera vez que se enfrenta a un repertorio similar: canciones conocidas en la voz del cantante ubetense, pero que Varona canta y cuenta con la autoridad del que tiene mucho que ver en su creación, y en cómo han ido evolucionando con los años. Por eso las letras tienen todo el sentido en su voz, que sigue sonando a casa. «Como tenía mucho miedo, me he traído algunos amigos, gente que canta muy bien, porque soy un tipo listo», anuncia al poco de rasgar la guitarra por primera vez, con “Más de cien mentiras”, y antes de desatar uno de los aplausos más largos y cerrados de la noche cuando recuerda, entre los versos de Luis García Montero en “Nube negra”, a Almudena Grandes.
A partir de ahí empiezan a rondar por las tablas músicos y amigos de Pancho Varona, que demuestra ser un excelente capitán de barco no solo por la elección de su tripulación, sino por el sitio que les cede en el repertorio. El primero en saltar a escena fue Txetxu Altube, cantautor y músico que en la actualidad acompaña a Los Secretos de gira, y lo hace para interpretar una entrañable versión de “Por el túnel”. De esa cuidada delicadeza llenaron también el escenario las voces de Nadia Álvarez, íntegra y merecida en “Esta boca es mía”, y una de las nuevas y muy bien escogidas compañías de Pancho Varona, que a pesar de su juventud canta las letras como si hubieran nacido con ella; y Jorge Marazu, fiel acompañante de Varona en sus noches más importantes de Madrid, y siempre elegante ante cualquier reto.
«Pancho Varona demuestra ser un excelente capitán de barco no solo por la elección de su tripulación, sino por el sitio que les cede en el repertorio»
La banda de este pirata también tiene su filo en músicos que llenan de calor el escenario y cambian el color de las canciones, y desde Leit Motiv aterrizaron Pirata, saxo de la banda, y Litus, que, aunque confesó que «siempre había sido más de Serrat», no podía faltar a la cita con su amigo. Y como amigo, cantando tan bien como cualquiera, pero ingenioso como no tantos, y habitual donde le presten un micrófono para homenajear a Sabina o Javier Krahe, Héctor de Miguel («el artista anteriormente conocido como Quequé») fue el último en cerrar la lista de corsarios en esta primera gran noche de la banda en Madrid. En ella se dieron recuerdos y reencuentros, se cantó y se habló casi a partes iguales, con un espectáculo digno de una plaza como Galileo Galilei, repleta al fin y de nuevo de barullo, risas y música.
Y la velada transcurrió, breve como los buenos momentos, entre canciones e historias, con el brillo de un estreno, pero el reconfortante aroma a lo de siempre. Y esa sensación de que allá donde Pancho Varona agarra una guitarra se celebra a Sabina y siempre merece la pena estar.
Repertorio:
1. “Más de cien mentiras”
2. “Nube negra”
3. “Por el túnel” (con Txetxu Altube)
4. “Cuando era más joven” (con Héctor de Miguel y Pirata)
5. “Peces de ciudad”
6. “Y sin embargo”
7. “La del pirata cojo” (con Pirata)
8. “Esta boca es mía” (con Nadia Álvarez)
9. “Peor para el sol” (con Nadia Álvarez)
10. “Medias negras” (con Litus)
11. “Donde habita el olvido” (con Marazu)
12. “Círculos viciosos” (con Marazu, Pirata y Héctor de Miguel)
13. “Princesa” (con Marazu, Pirata, Héctor de Miguel, Nadia Álvarez, Txetxu Altube y Litus)