Con una triple cita en nuestro país, Conociendo Rusia descarga en Barcelona, Valencia y Madrid las canciones de su tercer disco, el contagioso La dirección. Por Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Foto cedida por CONOCIENDO RUSIA.
En plena gira española se encuentran estos días Conociendo Rusia, una de las bandas revelación más importantes de la escena latinoamericana. Estos días despliegan su directo en Barcelona (11 de octubre, sala Apolo), Valencia (12 de octubre, sala Moon) y Madrid (13 de octubre, sala Mon Live) antes de volver a su Buenos Aires querido, donde actuarán en el Movistar Arena.
El líder de Conociendo Rusia, Mateo Sujatovich, tiene unos fuertes lazos con España casi desde la infancia, como explica a Efe Eme: «Me fui a vivir a Madrid con mis padres y mi hermana de 2003 a 2005. Vivimos dos años y medio en la Calle Arzobispo Cos, en la zona de la estación del metro Ciudad Lineal, un lugar muy lindo en el que tuvimos una experiencia muy hermosa y que nos cambió bastante la vida». Entonces tenía apenas trece años y fue, curiosamente, aquí donde descubrió los discos de Spinetta Jade, la banda de su padre, el célebre pianista Leo Sujatovich. Ahí empezó a picarle el gusanillo: «Mi primer encuentro con la guitarra tuvo lugar en España. Cuando empecé a tomar clases y a interesarme más por la música se me despertó la inquietud de escuchar esos discos que había grabado mi viejo y sí, se me abrió mucho el universo musical en ese momento de mi vida. Fue como un despertar musical, y es muy loco que todo ese despertar de rock argentino haya sucedido en España».
Trece años después de aquella etapa, Conociendo Rusia debutaron discográficamente con un disco homónimo que también presentó en nuestro país. «Fue una gira muy linda que hice solo con la guitarra cuando tenía los primeros dos discos (Conociendo Rusia, 2018 y Cabildo y juramento, 2019). Aún no había salido La dirección (2021), lo estábamos mezclando justo cuando yo estaba en España. Fue una gira espectacular en la que pasé por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y O’ Grove y supuso mi primer encuentro con el público de allá», recuerda. «Para mí fue muy lindo acercarme no solo al público español, sino también al público argentino que vive en España, para el que es muy importante que se acerquen los argentinos allá. Es un lindo mimo para los argentinos que viven fuera», piensa.
Quizá por eso ha decidido volver con la banda con el tercer disco, La dirección, después de la buena acogida que tuvo el anterior, Cabildo y juramento, por el que fue nominado a tres Grammy Latinos: mejor nuevo artista, mejor álbum pop rock y mejor canción pop rock por “Quiero que me llames”. En ambos discos ha contado con la producción de Nico Cotton y en el último, el festivo y pegadizo La dirección, ha contado con la colaboración de un músico madrileño: Leiva. «Fue una colaboración soñada. A Leiva lo conozco desde hace veinte años, cuando vivía yo en Madrid, y ya era un rockstar con Pereza. Ahora tuve la oportunidad de contactar con él y mandarle un tema a ver si le gustaba por si podíamos colaborar, y le encantó y pudimos avanzar. Lamentablemente, mientras estoy en España él está en México, pero estamos cerca y quedamos con una linda amistad y un lindo vínculo que seguirá, y seguro que nos seguiremos encontrando siempre en algún lugar para cantar juntos».
“Mundo de cristal” sonará en los escenarios españoles sin Leiva, y también lo harán el resto de las canciones de su último disco, La dirección. «Es un show con el que tratamos de festejar el momento de Conociendo Rusia y el encuentro con el público español. Vamos a tocar canciones de los tres discos y vamos a pasarla muy bien», advierte Mateo. Lo hará en formato cuarteto, con Guille Salort a la batería, Juan Jiménez Kuj en bajo y Benjamín Rampoldi a los teclados. Sujatovich se encargará de la voz y la guitarra, y de hacer disfrutar al público tanto como en otros países: «El show está buenísimo, lo venimos haciendo hace mucho, lo hicimos en Colombia, en Ecuador hace poquito, en Perú. Tiene mucha fuerza, los músicos tocan increíble». Bebiendo de aquí y de allá, con un pop rock de la escuela argentina que tan bien ha encajado siempre en nuestro país. Canciones hay, ahora toca comprobar cómo suenan en vivo.