Julio Bustamante tiene nuevo disco, “En el nombre del gato”. Contiene ocho canciones en castellano y cuatro en valenciano y se divide en dos partes: la primera “se centra en relatos de temática sentimental en ese tono jocoso, irónico o melancólico habitual en él sobre el amor, el desamor y la amistad, mientras que en la segunda prevalecen reflexiones de índice ético y compromiso social”.
Para la producción y la grabación Bustamante ha confiado en esta ocasión en los músicos Cristian Pallejà, Hans Laguna y Ferran Resines.
El propio Julio Bustamante explica el proceso de grabación de “En el nombre del gato”:
“Como resultado de mi colaboración con el grupo barcelonés Fred i Son (2011), y del disco (Rockdelux 2013) que recoge el tributo que me dedicaron las bandas catalanas y valencianas, el productor Cristian Pallejà y el músico Hans Laguna, tras varios conciertos tocando juntos, me propusieron producir mi próxima grabación. No hace falta decir que acepté encantado; estaba seguro (y así ha sido) de que íbamos a conseguir un disco con ideas nuevas y sonoridades nunca antes experimentadas. Para esta histórica ocasión (cabe resaltar que es mi primer disco grabado fuera de Valencia), gracias al apoyo entusiasta de Comboi Records, al fin nos reunimos en una formidable finca rural del Penedés, donde se halla el Estudi Cal Pau. El grupo de trabajo (intensivo) éramos Hans, Cristian, Montse Azorin, yo y Ferran Resines, teclista y socio de Cristian en los estudios Caballo Grande (Barcelona), donde en otoño han mezclado el disco. Pero antes, durante el invierno pasado, en la sierra de Sargantas, Azorín y yo, con la cobertura de Lucas Balanzá y Luismi Corral, trabajamos las voces, coros y maquetas de todos los temas, para llevar trabajo adelantado. El orden de las canciones se presenta en dos partes. Las seis primeras son de inspiración sentimental, por así decirlo. Se trata de relatos cortos. Cabe resaltar ‘La Cuesta de S. Vicente’ (sincero homenaje a Madrid, en gratitud a los felices años que disfruté allí, rodeado de grandes amistades) Y ‘Veu de Neu’ (voz de nieve), rescatada del olvido por José Vte. Grau, con quien la cantaba a dúo en 1974 (!!!) Esta primera parte “femenina” del disco dio pie a muchas bromas campechanas, hasta el punto de bautizarla como Grandes Divas de la Historia (sic) La 2ª parte está dedicada a temas introspectivos, más reflexivos: ‘Las buenas intenciones’, ‘Caparazón’, ‘Supervivents’, ‘En el nombre del gato’… Mención aparte merece ‘Hojas de hierba’, homenaje (unos pocos versos escogidos) al enorme Walt Whitman, autor de una obra fundacional, imprescindible para entender la cultura beatnick, y también la hippie. Era una idea que llevaba tiempo rondándome. En cuanto a ‘Somriure astut’ (sonrisa astuta) la compuse estando solo en la playa, sin guitarra ni nada con que poder grabar. Escribí la letra (basada en un sueño recurrente) y tuve que estar cantándola toda la tarde, hasta llegar a casa, para no olvidar aquella sensación mágica. Estoy muy orgulloso, y agradecido, de que Clara Viñals (Renaldo & Clara) aceptara a interpretarla junto a mí en el disco. Ahí está…
Julio Bustamante, Diciembre 2014.”
Listado de canciones de “En el nombre del gato”:
01. La Cuesta de San Vicente
02. Inoxidable
03. Pobles al costat del riu
04. Veu de neu
05. Llámame como quieras
06. Contigo a la deriva
07.Hojas de hierba
08.Caparazón
09. En el nombre del gato
10. Las buenas intenciones
11. Somriure astut
12. Supervivents