Santiago Auserón ha anunciado desde Facebook que anda preparando un nuevo álbum de estudio de Juan Perro, tras “Río negro” (2011), y espera que sea el mejor de los grabados hasta ahora, “para llevar la contraria”. El texto íntegro con el que Auserón ha dado la noticia, pintando las adversidades del momento para un músico como él, es este:
«Por fin he empezado a grabar un buen puñado de canciones, en el formato más desnudo: guitarra y voz, esperando irlas vistiendo después con mis queridos colaboradores. Media docena de ellas se quedaron sin acabar en su día y se han ido puliendo a lo largo de… ¡dos décadas! Otra docena se ha ido completando, con cada ciclo del año, después de ‘Río negro’.
En total, el nuevo repertorio comprende casi toda la evolución de Juan Perro, integra enseñanzas afro-norteamericas y británicas, las experiencias de Radio Futura, del son cubano, influjos afrolatinos en general, la lección de los jazzeros españoles, el caudal de las tradiciones iberas.
Ahora que el negocio de la música naufraga –los discos apenas se venden, la contratación pública ha sido esquilmada, la empresa privada no puede con el IVA, los derechos de autor están controlados por oportunistas– estoy en condiciones de hacer mi mejor álbum, para llevar la contraria. El tiempo lo dirá.
Pero, de momento, estoy satisfecho de poder seguir tirando hacia adelante, con vuestra generosa atención, al margen de un negocio en ruinas. En mitad de una corriente de creación colectiva imparable, aunque no salga en televisión, que hará con las canciones en nuestras lenguas un zoco de sonidos alegre y luminoso –u oscuro, pero interesante–, capaz de atraer a los que no hablan en romance.
¡Salud!»