Johnny Marr ha emitido un comunicado en el que responde a las recientes acusaciones de Morrissey, según las cuales el guitarrista había rechazado una oferta para una gira de los Smiths y había parado varios lanzamientos, como un grandes éxitos. Finalmente Morrissey aseguraba que Marr es el propietario de la marca The Smiths y que de este modo puede girar bajo el nombre The Smits con otro cantante.
Este es el comunicado que ha difundido el agente de Johnny Marr:
Las recientes declaraciones hechas por Morrissey en su web referidas a la marca registrada del nombre de The Smiths son incorrectas.
Aquí están los hechos:
En 2018, tras el intento de un tercero para usar el nombre de The Smiths –y el descubrimiento de que la marca no era propiedad de la banda– Marr se puso en contacto con Morrissey, a través de sus representantes, para trabajar juntos para proteger el nombre de The Smiths.
La falta de respuesta llevó a Marr a registrar él mismo la marca. A continuación se acordó con los abogados de Morrissey que esta marca fuese gestionada para el mutuo beneficio de Morrissey y Marr.
Como gesto de buena voluntad, en enero de 2024, Marr firmó una cesión de propiedad conjunta para Morrissey. La ejecución de este documento sigue requiriendo que Morrissey lo firme.
En aras de la precisión y claridad con respecto a la marca registrada, y para responder a declaraciones recientes de que Marr ignoró la oferta de un promotor para realizar una gira como The Smiths, Marr dice:
«Para prevenir que un tercero se aprovechase del nombre de la banda, me correspondió proteger el legado. Lo he hecho en mi nombre y en el de mis antiguos compañeros de banda».
«En cuanto a la oferta de hacer una gira, no la ignoré: dije no».
Además, las especulaciones sobre que Johnny Marr saldría de gira como The Smiths con un cantante diferente, no son verdad. No hay tales planes.
Johnny Marr también confirma que declinó la sugerencia de Warner Music Group de otro grandes éxitos dado el número ya existente.