Johnny Cash, de Robert Hilburn

Autor:

LIBROS

«Además de la historia de Cash ofrece un riquísimo anecdotario sobre el universo musical de la segunda mitad del pasado siglo»

 

Johnny Cash
Robert Hilburn
ES POP, 2018

 

Texto: JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ.

 

Con una personalidad tan poderosa como la de Johnny Cash y una historia como la suya, es muy fácil que la música se convierta en lo de menos a la hora de repasar en un libro su estancia entre los mortales. Por suerte, el autor de la última biografía publicada en España sobre el llamado “Hombre de Negro” (originalmente en 2013, y ya nos la acercó Julio Valdeón a los lectores de Efe Eme) tiene bastante experiencia en estos menesteres. Robert Hilburn, quien firma este libro publicado por Es Pop Ediciones, no solo es un periodista musical veterano —en Los Angeles Times desde 1970—, sino también un testigo de excepción de algunos de los grandes momentos de la historia musical del siglo XX: estuvo por ejemplo con Paul Simon en su incursión africana, con Elton John en Rusia y, por supuesto, con Johnny Cash en la prisión de Folsom; de hecho, fue el único periodista en aquel concierto legendario.

Además, fue amigo íntimo del artista country durante muchos años, lo que ha sido definitivo a la hora de contar con el apoyo y participación de familiares y amigos de Cash para dar cuerpo a las más de seiscientas páginas de esta lectura obligada. Según explicó en su momento el propio Hilburn, su principal motivación para acometer este desafío era precisamente la cantidad de mitos, leyendas y desinformación contenida en trabajos anteriores, incluidas las autobiografías del propio Cash. Así que se puso manos a la obra, combinando decenas de entrevistas con el abundante material documental facilitado por los herederos, que incluía cartas personales, contratos, diarios, fotografías, poemas y un largo etcétera.

Lo más sorprendente de esta biografía es el perfecto equilibrio con el que Hilburn va abordando por igual vida personal y la profesional del protagonista. No queda disco por repasar ni casi canción por comentar, encuadrando siempre cada obra en el marco que permite comprender su origen y sus consecuencias. Ocurre algo parecido con el tono del texto, donde conviven sin disputa la admiración por el talento y la generosidad de Cash con el asombro ante sus estupideces, su violencia y su conducta autodestructiva. Y además, el ritmo es impecable ayudando a una lectura muy ágil de una paginación ligeramente intimidante a priori.

¿Cómo pudo el compositor de “Folsom Prison Blues” terminar perpetrando “Chicken in black” y renacer de nuevo con “Delia’s gone”? Ese podría ser un buen subtítulo para este libro, que además de la historia de Cash ofrece un riquísimo anecdotario sobre el universo musical de la segunda mitad del pasado siglo, con una galería de secundarios a la altura del legendario protagonista. Muy recomendable. Y desde aquí un llamamiento a quien corresponda para que lancen en España el último trabajo de Hilburn hasta la fecha, Paul Simon. The life (2018), otro trabajo impecable.

 

Anterior crítica de libros: La noche fenomenal, de Javier Pérez Andujar.

Artículos relacionados