Joan Manuel Serrat. Entre el cielo y el mar, de varios autores

Autor:

LIBROS

«Un acercamiento general y panorámico a su obra que sirve, por un lado, de merecido homenaje y, por otro, de guía de repaso o iniciación»

 

Varios autores
Joan Manuel Serrat. Entre el cielo y el mar
EFE EME

 

Texto: JAVIER ESCORZO.

 

Coincidiendo con su retirada de los escenarios, la editorial Efe Eme publica un libro que repasa la extensa carrera de Joan Manuel Serrat. La empresa, huelga decirlo, se antoja ambiciosa. ¿Se pueden resumir seis intensísimas décadas de actividad musical en un solo volumen? La respuesta correcta es sí, siempre y cuando uno tenga claros sus objetivos y sepa centrar tan bien el tiro como lo ha hecho Juan Puchades, coordinador e ideólogo de esta y otras tantas aventuras imprescindibles. Él se encarga de redactar el prólogo y algunos de los (muchos) contenidos posteriores. Además, una nutrida nómina de colaboradores disecciona la vasta obra del artista catalán. De entre todos ellos, destaca la presencia de Luis García Gil, autor de varios libros monográficos sobre el cantautor y, a la postre, uno de los mayores conocedores de su figura.

Tras una línea temporal que nos ayuda a situarnos, ordenando cronológicamente los principales hitos de la carrera de Serrat y un glosario de sus amplias y muy variadas influencias —de los franceses Brel, Aznavour o Brassens a los españoles Paco Ibáñez o Raimon, de los iberoamericanos Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra o Silvio Rodríguez a los rockeros Beatles o Dylan, pasando por la música europea o el mundo de la copla—, llega la que quizás sea la parte más suculenta del volumen: una muy bien abastecida selección de declaraciones emitidas por Joan Manuel Serrat a lo largo de las innumerables entrevistas que concedió en sus años de actividad. Ordenadas por décadas y citando, como debe ser, el medio y el periodista que las realizó, encontramos cientos de extractos de conversaciones en los que Joan Manuel expone su visión sobre su carrera, explica las claves de cada uno de sus discos y reflexiona acerca de su profesión, el arte y el proceso compositivo, entre otras muchas cosas. Tratándose de un artista con tanta hemeroteca y habiendo, por tanto, una temática tan amplia para escoger, se agradece la decisión de centrar el foco en aspectos musicales. Por supuesto, hay manifestaciones políticas o sobre su vida personal, pero solo cuando están relacionadas con su carrera; así, no faltan testimonios sobre episodios como su renuncia a participar en Eurovision o su exilio de España en los estertores del franquismo, que tuvieron un impacto directo en su devenir artístico. Por último, el libro pasa de las palabras a los hechos y se sumerge en un pormenorizado análisis de la obra de Serrat. Ni más ni menos que treinta y tres discos que incluyen varias obras maestras indiscutibles, además de varios álbumes en directo, otros de rarezas y homenajes y un último apéndice dedicado a la relación entre el noi del poble sec y el mundo del cine.

Joan Manuel Serrat. Entre el cielo y el mar nos ofrece una semblanza completa y detallada de uno de los artistas más gigantescos que ha dado la música en español a ambos lados del Atlántico. Un acercamiento general y panorámico a su obra que sirve, por un lado, de merecido homenaje y, por otro, de guía de repaso o iniciación, según sea el caso de cada lector.

Anterior crítica de libros: Cuentos para leer con la luz encendida, antología de Alfred Hitchcock.

Artículos relacionados