Javiera Mena: A la felicidad por la electrónica

Autor:

«Sé que de Chile tengo que emigrar para desarrollarme, pero aún no he decidido a dónde, sí sé que al hemisferio norte»

En honor a la verdad, de las nuevas propuestas que comenzaron a llegar desde Chile, la de Javiera Mena fue la primera, ella, con su singular electrónica es, la que ha abierto la puerta. Carlos Pérez de Ziriza la entrevista horas antes de que finalice su gira española.


Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.


“Mena” es una deliciosa ambrosía tecnificada. Un trabajo adictivo, que es, además, el tercer largo (segundo oficial) de una artista convertida en punta de lanza del pop más estimulante que nos llega últimamente desde su Chile natal. Este viernes 8 de julio pone el cierre, en la sala Wah Wah de Valencia, a una larga gira hispana, que le ha llevado desde el Primavera Sound hasta Gijón, con tiempo incluso para recoger un galardón en nuestros Premios de la Música Independiente. Si aún no la han visto, no se la pierdan.

¿Consideras que “Mena” es más electrónico que tu primer álbum, al menos, el primero oficial? En caso afirmativo, ¿era una característica buscada a conciencia?
Yo creo que es un álbum cien por cien electrónico, pero “Esquemas juveniles” tenía muchas canciones electrónicas también, y algunas por más que sonaran «acústicas» estaban programadas. A mí me encanta el sonido de los sintetizadores y los filtros, el bombo con muchos graves que te den ganas de bailar, eso está ligado a la electrónica. Claro que hice a conciencia buscar este sonido, no podría quedarme solo con guitarras teniendo tan amplia gama de timbres en los sintes y máquinas de ritmos.

En ciertos foros europeos se te compara con Julieta Venegas o con Juana Molina. ¿Crees que, más allá de que, desde nuestra óptica, las tres procedáis de Latinoamérica, hay motivos musicalmente para ello?
Juana es más experimental y se desapega de la canción a otras formas, soy muy fan de ella y de Julieta también, que es más de canción, como yo. Me siento cercana a ambas, no sé si nos parecemos musicalmente, pero sí siento que tenemos mucho en común.

Tengo entendido que resides en México. ¿Crees que es mejor lugar que tu país para prosperar en el mundo de la música?
No, estuve en México un par de meses, pero vivo en Santiago de Chile. Sé que de Chile tengo que emigrar para desarrollarme, pero aún no he decidido a dónde, sí sé que al hemisferio norte, aunque México esta superdifícil por la situación de los narcos y la guerra interna que tienen, se hace complicado hacer fechas fuera del D.F.

¿Cómo valoras la escena pop de tu país? Hasta hace bien poco apenas nos llegaban noticias vuestras a nivel musical, pero hace semanas que en nuestro país se habla de Gepe, de Dënver o de ti…
Es una escena muy nutrida y variada, hay mucha electrónica, hip hop, pop. Como Chile es tan pequeño no hay industria, así que el indie es como la única opción. La valoro muchísimo porque todos tenemos muchas ganas y eso se refleja en la música.

En tu biografía para Wikipedia, se dice que la música que escuchaste entre finales de los 80 y principios de los 90 es la que más te ha marcado. ¿Es así?
Sí, es la música que escuchaba cuando niña, por lo tanto me marcó muchísimo, pero también me marcó la música que escuché de adolescente, como el shoegaze o bandas como Sonic Youth, Stereolab y los Pixies.

Te lo preguntaba también porque una banda de paisanos tuyos, Los Prisioneros, reconocen haber compuesto discos en su madurez bajo la influencia de New Order, Depeche Mode e, incluso, del italo disco. Y hay un par de temas en tu álbum, como ‘Luz de piedra de Luna’ o “Acá entera”, que a mí, personalmente, me recuerdan mucho la forma en la que los Pet Shop Boys popularizaron el italo disco a finales de los 80. ¿Estás de acuerdo?
Claro, soy fan de todas las bandas que nombraste, Los Prisioneros para mí son Dios. Su líder, Jorge González, un ejemplo de persona y músico. A los Pet Shop Boys los he ido a ver cuatro veces y es de mis bandas top, creo que me descubriste.

¿Cómo surge la colaboración con Jens Lekman en ‘Sufrir’?
Le conocí en Chile cuando fue a tocar y tuvimos mucha empatía, de ahí le pedí que cante en la canción y trabajamos vía mail y se dio superfácil y llevadero hacerlo.

¿Llevas banda para los directos de esta semana en España?
Sí, voy con batería y sinte.

Pues avisados quedan.

Desde aquí puedes acceder a la web de Javiera Mena.

Artículos relacionados