Un guardia le disparó tras atacar con un cuchillo a un agente de la Guardia Civil. El músico padecía una enfermedad mental desde hace diez años.
Texto: EFE EME.
El exbatería de Los Piratas Javier Fernández, conocido por el sobrenombre de Hal 9.000, falleció este miércoles tras recibir un disparo de un agente de la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron en la localidad pontevedresa de Ponteareas, cuando los agentes entraron en el domicilio del músico tras recibir una llamada de alerta por una supuesta agresión machista.
Según el diario «El País», un vecino de la localidad llamó a la Guardia Civil por la mañana alertando de que una mujer estaba siendo agredida en su domicilio. Dos guardias civiles se presentaron en la casa, donde la mujer había huido y el músico se había encerrado con el hijo de ambos.
Según han informado los agentes, al entrar en la vivienda se encontraron a Javier Fernández con un cuchillo de cocina en tono amenazador, y en un arrebato le clavó un cubierto en la cara a uno de los guardias, por lo que el otro agente le disparó al abdomen. A pesar de ser trasladado al hospital Mexoeiro de Vigo, el batería falleció horas después del suceso. Fuentes del Instituto Armado revelan que el músico padecía una enfermedad mental, probablemente esquizofrenia.
Según informa «El Faro de Vigo», la familia de la mujer del músico descarta que se trate de un episodio de violencia doméstica. Su suegra ha revelado que el exbatería de Los Piratas se encontraba bajo tratamiento y su psiquiatra le habría retirado la medicación.
Hal 9.000 era batería de Los Piratas, banda viguesa que formaban también Iván Ferreiro, Paco Serén, Alfonso Román y Pablo Álvarez. Tras su disolución en 2004, Javier giró con músicos como Enrique Bunbury. En la actualidad, tenía cuarenta y cinco años y ejercía como profesor de música.