Javier de Torres, una de nuestras debilidades pop, de forma bastante lacónica, nos hace saber en un mail de sus nuevos planes, adjuntando un texto que ha colgado como entrada a su web y por el que nos enteramos que anda preparando un nuevo disco, Las grandes ambiciones. Aquí va su carta:
Abril 2009.
He estado un tiempo sin página web ni correo electrónico. Finalmente he recuperado ambas cosas y me reintegro a la vida cibersocial.
Ando escribiendo y grabando al tiempo el material de un nuevo disco, que salvo cambio de última hora se titulará Las Grandes Ambiciones. En estos días Jesús Redondo prepara arreglos de cuerda y metal para algunas de las canciones. El proceso es laborioso y Jesús se toma su tiempo en los huecos que le dejan Los Secretos, más activos que nunca. Salvo imprevisto, grabaré las partes orquestales en junio en Sofia. Al parecer allí los músicos son excelentes, baratos y tienen la experiencia que aquí falta.
Estoy trabajando con quienes han venido tocando conmigo en discos o conciertos anteriores y con algunos otros músicos que son nuevos para mí. Gabriel Marijuán está grabando las baterías. Lo conocí preparando la presentación en directo de Insolente y fue todo un descubrimiento. Carlos Rodríguez y Pepe Bermejo están grabando como de costumbre los bajos –hay también algún contrabajo de Fernando Lupano- y Jesús Redondo gobierna los teclados. De las guitarras se está ocupando esta vez David Gwynn, con quien nunca había trabajado, y está siendo un placer. Es un tipo cálido y de gusto exquisito, que nunca da una nota de más. Esto último es difícil de encontrar, como lo es también encontrar un teclista que vista bien, un bajista que no se aburra con su instrumento o un batería músico. Para las canciones que estoy escribiendo creo que ha sido una muy buena elección. Gran consejo el de Rosillo.
Confío en terminar grabación y mezcla antes de agosto, con la idea de que el disco se edite en septiembre u octubre. Tal vez me retrase, pero creo que mis numerosos acérrimos podrán esperar llegado el caso.
Entretanto he grabado una canción para un homenaje al sello británico Stiff, que se editará este mes de abril con ocasión del festival Cultura Pop. La chica que canta conmigo y que me roba todo protagonismo es la espléndida Zahara, que lanzará pronto su primer disco (www.myspace/zaharapop). El violoncello lo toca Marina Sorín, habitual con Nacho Mastretta. A New England fue escrita por Billy Bragg, pero se hizo popular sobre todo gracias a una versión ochentera a cargo de Kirsty MacCall.
Hasta pronto.
Javier.