Jason & The Scorchers: Orgullo vaquero

Autor:

«Warner E. Hodges es el más emocionante guitarrista de country, rock y punk del planeta. Es el mejor, nadie ha logrado ni siquiera aproximarse a su calidad en la unión de esos tres géneros. Es un enorme privilegio escucharle tocar cada noche»

El álbum “Halcyon times” trae de vuelta a los escenarios a la banda de Jason Ringenberg, a la que se atribuye la invención del cowpunk, una combinación de rock tradicional americano y furia eléctrica. Hoy comienzan su gira española.


Texto: EDUARDO GUILLOT.


En 1986 publicaron un excelente álbum titulado “Still standing” (todavía en pie), y un cuarto de siglo después aún se les podría aplicar la frase, aunque Jason Ringenberg, líder de Jason & the Scorchers, prefiere reivindicar su presente en lugar de mirar al pasado. «Creo que hay una frase mejor para definir dónde está el grupo ahora, y es ‘Halcyon times’ (tiempos felices)». Así se llama su nuevo disco, y según el cantante y guitarrista, se sienten «nuevos y frescos, más jóvenes que nunca».

Son buenas noticias para una banda a la que se atribuye la invención del cowpunk, una revisión de la música tradicional estadounidense (country, rock and roll) pasada por el furioso tamiz del punk. «Nunca nos gustó la palabra, la odiábamos. Cuando nos pedían que definiéramos nuestro estilo, no utilizábamos el término. Banaliza lo que hemos hecho a lo largo de estos años. Somos una banda americana de rock and roll con sólidas raíces en el country y el sonido americana, y nos enorgullece que muchos grupos actuales nos citen como referencia».

Ringenberg combina sin problemas a los Scorchers con una brillante carrera como artista en solitario. «Es un reto mantener cada cosa en su lugar y estar centrado, pero me encanta trabajar y sentirme ocupado, así que nunca ha sido un problema mantener ambas cosas».

“Halcyon times”, el disco que ha revivido a Jason & the Scorchers, es el primero que graban desde “Clear impetuous morning” (1996). «Tuvimos mucho trabajo entre 1998 y 2009. Perder a dos miembros de la banda original (el bajista Jeff Johnson y el batería Perry Baggs) fue un duro golpe. Por otra parte, yo estuve bastante ocupado con mis discos como Farmer Jason».

Quien sigue a su lado es Warner E. Hodges, uno de los artífices del poderoso sonido de la banda. «Por decirlo sencillamente, Warner es el más emocionante guitarrista de country, rock y punk del planeta. Es el mejor, nadie ha logrado ni siquiera aproximarse a su calidad en la unión de esos tres géneros. Es un enorme privilegio escucharle tocar cada noche. Sin duda alguna, el grupo actual durará mucho tiempo, y creo sinceramente que es mejor que los Scorchers de 1985, lo cual ya quiere decir algo», asegura Ringenberg, que ha reclutado como batería al sueco Pontus Snibb, cantante y guitarrista de Bonafide. «Es un músico on un talento enorme. Puede hacer de todo. Creo que nunca he tocado con un batería mejor. Tiene energía y un sólido groove rock, además de una innata intuición para conectar conmigo en el escenario».

El productor de «Halcyon times» ha sido Brad Jones, avalado por su trabajo con Josh Rouse o Matthew Sweet. «Le conozco desde 1992, cuando tocó el bajo en mi primera banda como solista. Le he visto crecer como productor durante todos estos años y era una elección natural. Se complementa muy bien con Warner, ya que cada uno domina un terreno diferente».

Reconocidos en 2008 por la Americana Music Association con un premio por su larga trayectoria sobre los escenarios, Jason & the Scorchers se presentan en nuestro país con ganas de ratificar todos los elogios que avalan su directo. «La banda está en un punto álgido, y vamos a España con muchas ganas. Tocaremos un montón de material nuevo, pero también las favoritas de los fans». Háganse un favor y vayan a verles. No se arrepentirán.

Gira española de Jason & The Scorchers durante mayo:

18/05. Mardigrass. A Coruña.
19/05. El Sol. Madrid.
20/05. Kafe Antzokia. Bilbao.
21/05. Teatre Lloseta. Mallorca.
22/05. Durango Club. Meliana (Valencia).
23/05. Apolo 2. Barcelona.

Artículos relacionados