Jake Bugg: Juventud, talento y madurez

Autor:

 

«Si tienes a alguien como Rick Rubin en el estudio lo que nunca debes hacer es decirle cómo debe hacer su trabajo»

 

Es un clásico, cada X tiempo los medios musicales descubren a un «nuevo Dylan». En el caso de Jake Bugg quizá no estemos tan errados: su juventud contrasta con una madurez desarmante. Wilma Lorenzo lo entrevista.

 

 

Texto y foto: WILMA LORENZO.

 

 

Sobriedad, compostura y elegancia. Estos son los atributos que defiende Jake Bugg sobre el escenario. Solo la timidez desvela sus escasos veinte años, pero este retraimiento se deja ganar por lo redondo y rotundo de las canciones que conforman sus dos álbumes: «Jake Bugg» (Mercury Records, 2012) y «Shangri La» (Mercury Records, 2013). Jake Bugg ha sabido aprovechar bien el tiempo y su nombre ya aparece junto al de Bob Dylan o Johnny Cash como digno sucesor. Pero démosle unos años.

El británico estuvo en el Dcode Festival 2014 demostrando el por qué de dichas comparaciones. Se presentó ante el público sin complejos. Seguro, abrazado a su guitarra acústica y lejos de toda ostentación. Bugg huye de adornos y grandes puestas en escena; consiguiendo generar momentos de intimidad en probablemente el lugar menos indicado para ello. Antes de subirse al escenario, nos concedió unos minutos en los que dejó claro que la madurez no está solo presente en su música.

En menos de una hora te subes al escenario del Dcode Festival 2014, ¿cómo te encuentras antes del concierto?
Muy bonitos tus zapatos… ¿decías que cómo estoy? Pues la verdad es que un poco cansado. Estuvimos jugando al fútbol esta mañana. No soy nada malo, ¿eh? [risas].

¡Eso me han dicho! Todo un descubrimiento. Empecemos, que solo me dejan robarte unos minutos. Si no me equivoco, en cierto modo aprendiste a ser independiente durante tu infancia, ¿cómo crees que ha influido en tu carrera musical?
Bueno, ser hijo de madre soltera te obliga a asumir muchas responsabilidades, pero sobre todo, pasas mucho tiempo solo en casa, a tu aire. Y supongo que eso hace que pasara mucho tiempo tocando la guitarra y escribiendo canciones. Quizás me ayudó a conocerme mejor.

¿Y qué fue lo primero que te inspiró?
La canción en sí misma. Descubrir cómo una canción puede cambiar tu estado emocional y cómo tú puedes hacer una canción que lo consiga. Cómo la música puede hacer que te sientas bien, que te diviertas o te entristezcas. Es algo mágico e inexplicable que no puedo dejar de querer hacer.

Has sido elogiado en numerosas ocasiones por tu juventud, ¿hay alguna situación en la que ser tan joven se haya convertido en un inconveniente?
Sin duda alguna. Cuando viajo a Estados Unidos y no puedo beber alcohol [risas]. Es el único inconveniente que he encontrado de momento, pero, ¡vaya!

En ‘Lightning bolt’, tema que abre tu primer álbum, hablas sobre la suerte. “Do you make it or does it just call you”. Mi pregunta es, ¿crees de verdad en la suerte?
Sí, sí que creo en la suerte, y lo cierto es que yo he sido muy afortunado. Siempre quise dedicarme a lo que me dedico y poder hacerlo es suficiente motivo como para creer en la suerte. Es un sueño que está por encima de todo lo demás y por el que cada sacrificio merece la pena.

En varias ocasiones has expresado tu deseo de hacer que cada álbum sea diferente. Que entre «Jake Bugg» y «Shangri La» haya las mínimas coincidencias; y que pretendes que el tercero no tenga que ver con nada de lo anterior, ¿en qué sentido?
Las canciones siempre tienen que ser diferentes, eso está claro. Pero también lo tienen que ser los álbumes. Me refiero a que el segundo álbum no puede hacerte sentir del mismo modo que el primero. Al igual que el tercero será una vez más diferente. Intentar hacer lo mismo que aquello que ya funcionó, además de aburrido no creo que sea útil. Las cosas no funcionan así. No hay que repetir aquello que tuvo éxito. De hecho ese es el problema y el error que cometen muchas bandas que en un momento dado tuvieron éxito y acaban haciendo todo el rato la misma canción. Porque lo buscan es éxito y no hacer canciones.

Entonces la afirmación: “Si algo funciona, no lo arregles”; ¿no debe ser aplicada a la música?
Bueno, vale. Puedes decir eso cuando estás grabando un primer álbum pero no creo que deba ser tu filosofía.

«Shangri La» ha sido producido por Rick Rubin (Johnny Cash, Beastie Boys, Donovan, Neil Diamond). Tuvo que ser impactante dejar que fuera él el que se hiciera cargo de tus canciones.
Sí, sí que lo fue. Estar con él en el estudio fue maravilloso, además de contar con músicos realmente buenos con los que tocar y de los que aprender. Pero sobre todo fue muy bueno en el sentido en que Ricky es muy pasional y cuando involucras a alguien en algo tan importante como es para mí un álbum, es increíble que esa persona sienta casi la misma pasión que sientes tú por eso que es “tuyo”.

¿Cuando trabajas con alguien como Rick Rubin le concedes la confianza y libertad plena o sigues necesitando tener el control?
Siempre debes tener claro lo que quieres pero opino que si tienes a alguien como Rick Rubin en el estudio lo que nunca debes hacer es decirle cómo debe hacer su trabajo. Mi trabajo es tocar las canciones pero también tener la mente abierta; porque Ricky tiene buenas ideas, la banda tiene buenas ideas… y es bueno ponerlas en común en el estudio. No tiene sentido trabajar con Rick Rubin si no vas a hacerle caso.

Han pasado unos meses desde el lanzamiento de tu segundo álbum pero viendo la rapidez con la que sientes la necesidad de publicar material nuevo ¿en qué andas?
Ahora mismo estoy escribiendo muchas canciones pero ninguna sólida. Pero bueno, sí tengo ideas nuevas pensando en un nuevo álbum.

¿De dónde viene esa necesidad?
No es una necesidad es que simplemente ocurre. El segundo álbum estuvo listo cuando yo lo estuve. Y no tiene sentido dejar esas canciones escondidas hasta que sea más tarde. ¿Para qué? El siguiente álbum tardará en llegar lo que tenga que tardar. Y eso puede ser meses o años. Al final son las canciones las que se construyen ellas mismas y marcan los tiempos.

Johny Cash dijo: “El éxito es tener que preocuparse por cada maldita cosa en el mundo, excepto por el dinero”. ¿Qué es el éxito para ti?
El éxito es hacer lo que amas. Soy de los que piensan que si escoges una carrera que amas no trabajarás ni un solo día. Aunque no es del todo cierto porque yo hay días que sí trabajo [risas]; no siempre hago lo que quiero. Hay que hacer vídeos, promo…

¿Estás trabajando ahora entonces?
[Risas] Bueno, sí, esto es una de las cosas que convierten mi carrera en un trabajo. pero ahora mismo estoy encantado, es la verdad.

Menos mal, además solo queda una última pregunta. Hace un tiempo dijiste “Yo siempre quise tener dos álbumes antes de llegar a los 20”. Bien, ¿qué quieres hacer antes de los 30?
Antes lo tenía claro pero ahora no lo sé, la verdad. Creo que quiero ver qué pasa, pero que mientras eso ocurre, no falten los conciertos, las giras, grabar álbumes… Seguir como hasta ahora y dejarme sorprender.

Artículos relacionados