Tras la separación de Gabinete Caligari en el momento artístico y comercial más bajo del trío, su líder, Jaime Urrutia, se reencontró con el álbum Patente de corso (2002) de nuevo con las canciones brillantes en un disco que le presentaba como un artista polivalente y dispuesto a mantener encendida la antorcha que durante años enarboló con Gabinete Caligari. Unas más que buenas ventas y una gira de más de cien conciertos confirmaron que el público seguía a su lado. Pero tres años después, y editado en plena crisis de la industria discográfica, el irregular El muchacho eléctrico (2005) pasó bastante más desapercibido.
Ahora, lo que intentará Jaime Urrutia es practicar el punto y seguido que supone la grabación de un álbum en directo (y el consiguiente DVD), en el que repasará temas tanto de su etapa al frente de Gabinete Caligari (muchas de cuyas canciones permanecen en la memoria colectiva de un par de generaciones) como de sus dos trabajos solistas, además de alguna versión especial.
La grabación, con el curtido productor Carlos Narea al frente, se efectuará en la discoteca madrileña Joy Eslava el 20 de febrero y por allí pasarán algunos amigos de Urrutia: Ariel Rot, Bunbury, Loquillo, Iván Ferreiro, Jorge Drexler, los dos Pereza y, sorprendentemente, Dani Martín (cantante de El Canto del Loco). Aunque no figura en el cartel oficial del concierto, Andrés Calamaro, otro de sus buenos amigos y gran admirador de Jaime, también ha confirmado su presencia, aunque se mantendrá la incógnita sobre su participación casi hasta el último momento debido a que Andrés reside en Buenos Aires. Así que la pregunta es inevitable: ¿Logrará Urrutia reunir en un mismo escenario a Ariel Rot, Andrés Calamaro y Germán Vilella (batería de Los Rodríguez y ahora de Jaime)? Se cruzan las apuestas; o, mejor, se cruzan los dedos.
El disco verá la luz en el mes de abril.