It was a home, de Kaina

Autor:

DISCOS

«Sigue mezclando pop, soul, electrónica, rhythm and blues y sonoridades latinas»

 

Kaina
It was a home
CITY SLANG-MUSIC AS USUAL

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Hay pocos músicos que tengan tanta devoción por el venezolano Oscar D’León como por clásicos atemporales como Carole King y Stevie Wonder. Kaina Castillo es una de ellas, y reverenciarlos en sus canciones le sale de forma natural. Evidentemente, su ascendencia venezolana y guatemalteca ayuda, así como haber vivido en Chicago buena parte de sus 26 años desde que sus padres emigrasen a los Estados Unidos. Su epé Sweet asl, de 2016, y su debut Next to the Sun, de 2019, mostraban un sonido intergeneracional que traspasa fronteras y habla a personas criadas en distintas culturas, idiomas, regiones o géneros.

Su segundo disco sigue mezclando pop, soul, electrónica, rhythm and blues y sonoridades latinas, aunque ahora se aprecia siempre una base que evoca tanto al sello Motown como al folk psicodélico de los años 60. En esta ocasión se mueve entre los extremos de la estridente en “Ultraviolet” (junto a Sleater Kinney) y la bossa nova de “Golden Mirror”, con paradas tan evocadoras como “Anybody can be in love” (con sección de cuerda y guitarras brumosas), “Blue” (junto al ecuatoriano-estadounidense Helado Negro) o “Good feeling”, colaboración con su productor, el japonés Sen Morimoto.

Anterior crítica de discos: Classic objects, de Jenny Hval.

Artículos relacionados