Interestelar: Burlando al tiempo entre dos estrellas

Autor:

interestelar-26-10-16-a

“‘Toda la verdad’ de ‘Mentiroso, mentiroso’, ‘Promesas que no valen nada’ previa ‘Insurrección’ o ‘SPNB’, aparecen en la voz de Iván como perseidas que perdieron su rumbo para encontrar el nuestro”

 

Iván Ferreiro, Anni B Sweet, Carmen Boza, Miss Caffeina y Fuel Fandango, entre otros, acudieron a la primera edición del Interestelar en Sevilla, que tuvo que suspender su segunda jornada por la lluvia. Allí estuvo David Pérez.

 

Festival Interestelar
Sevilla
21 y 22 de octubre de 2016

 

Texto y fotos: DAVID PÉREZ.

 

Volvemos casi antes de irnos. La capital andaluza tenía bajo la manga dos cartas ganadoras para finiquitar la temporada de festivales punteros: la semana anterior disfrutamos del primer Monkey Week sevillano y ahora toca viaje Interestelar a lo largo de la galaxia indie/rock nacional, con un cartel difícilmente superable.

Tras una ruta obligatoria de tapas por Triana, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Monasterio de la Cartuja) nos da la bienvenida con Carmen Boza en el escenario Negrita. Nos vuelve a conquistar desgranando su “Mansión de los espejos”, rock a fuego lento con duende del sur del sur.

 

Carmen Boza.

Carmen Boza.

 

Se agradece que los dos escenarios principales estén uno al lado del otro, así que, sin apenas parpadear, estamos “Pidiendo en las puertas del infierno” y bailando con la “mandanga cósmica” de Martí Perarnau y sus Mucho. Con ellos el festival coge velocidad de crucero, firmando una de las mejores actuaciones en el escenario Defestivales.

 

mucho-26-10-16-c

Mucho.

 

Hacemos visita fugaz a Modelo de respuesta polar, injustamente ubicados en el escenario pequeño Obbio. Nos regalan una intensa ‘Miedo’ y levitamos de vuelta para ver a una Annie B Sweet con más rock and roll actitud que nunca, rasgando el atardecer con su acústica y despidiendo al sol con su voz aterciopelada, erosionándonos poco a poco, como esa ola que acaricia las piedras y las moldea a su antojo sin que se den cuenta.

 

annie-b-sweet-26-10-16-d

Annie B Sweet.

 

El casi lleno viene con el pop-rock de Full. Juegan en casa y demuestran que no es casualidad que su nombre aparezca cada vez más grande en los carteles. Están en plena forma y siguen la estela de Vetusta Morla y los pasos de Supersubmarina, pero con personalidad propia. Con ‘Privée’ o el ‘Quiénes somos realmente’ final, las nubes se echan a un lado y el cielo negro se pinta de brillantes lunares que parecen susurrar, el sentido del ahora y el después.

 

Full.

Full.

 

Cuando sale Iván Ferreiro a escena, jefazo indiscutible de este primer Interestelar, el festival alcanza su afluencia máxima. Le basta con pocos segundos para que nos demos cuenta de que sí, estamos donde queremos estar. ‘Casa, ahora vivo aquí’ suena más potente y menos melancólica que en el disco, fuera agonías y zozobras, estamos todos los que importan y Sevilla es una fiesta. Bien arropado por su banda, especialmente por Amaro Ferreiro y el capo y productor de su último disco “Casa”, el omnipresente Ricky Falkner, nos adelanta otro single, la hipnótica ‘El pensamiento circular’, que nos envuelve y atrapa con la facilidad de ese abrazo amigo que echábamos tanto de menos. ‘Toda la verdad’ de “Mentiroso, mentiroso”, ‘Promesas que no valen nada’ previa ‘Insurrección’ o ‘SPNB’, aparecen en la voz de Iván como perseidas que perdieron su rumbo para encontrar el nuestro. La luna jamás chocará contra el suelo en noches como esta. El público abriga cada letra y la canta como si fuera la primera y última vez. El reencuentro termina midiendo el tiempo en latidos, fundiendo ‘Diecinueve’ de Maga con ‘Turnedo’ y todo lo demás.

 

Iván Ferreiro.

Iván Ferreiro.

 

El listón está ya roto y volamos con Miss caffeína a “Detroit”, vibramos con unos cada vez más seguros El Imperio del Perro, nadamos en la pasión tecno-flamenca de Fuel Fandango y saltamos en marcha con Mando Diao. Los suecos, algo insípidos y desdibujados sobre el escenario, pero con pegada y ganas de conectar, arañan en hits como ‘Dance with somebody’ o en una deliciosa ‘Gloria’, que hubiéramos disfrutado más sino fuera por el típico grupo de indeseables cotorras que nos tocó al lado. La lluvia aparece y bailamos bajo ella mientras Belako sacude cada nube con rabia.

 

Fuel Fandango.

Fuel Fandango.

 

Nos despedimos del viernes y soñamos con cantar al día siguiente ‘Qué fue del siglo XX’ o ‘La Torre de la Vela’, pero a veces, ¡la vida qué mala es! El sábado amanece bajo el diluvio universal y nos quedamos con las ganas de 091, Love of lesbian, Maga, Pony Bravo, Guadalupe Plata y tantas otras bandas que brillaban en un cartel que presagiaba una jornada imborrable. El mal sabor de boca nos lo quita Zahara, espina fuera con un concierto improvisado en La Sala para 150 afortunados. Nos lamemos las heridas con ginebra y ‘Mariposas’, la respiración entre cortada en un dueto mágico con Martí Perarnau en ‘General Sherman…’ o el final de los finales de ‘El deshielo’.

 

Zahara.

Zahara.

 

La próxima edición de Interestelar será el 19 y 20 de mayo y allí estaremos. Con lluvia o sin ella, nada podrá evitar que llenemos de música y recorramos en buena compañía el espacio intermedio que separa dos estrellas.

 

 

Artículos relacionados