Ilegales cumplirán 40 años en 2022 y lo celebrarán con un nuevo disco, La lucha por la vida, que llegará en febrero, y una gira que arrancará en marzo y que transcurrirá por España y América.
El álbum incluye abundante nuevo material; pero también varias canciones recientes del repertorio ilegal (solo hay en el disco un tema anterior al regreso del grupo, en 2015), todas ellas reinterpretadas por artistas de muy diverso estilo, que «son invitados a formar parte de Ilegales por el corto espacio de tiempo que dura una canción». Los invitados son: El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Vetusta Morla (colaboran Guille y Juanma, no el grupo al completo), Carlangas (Novedades Carminha), Dani Martín, Josele Santiago, M Clan, Evaristo Páramos (La Polla Records), Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) y Enrique Bunbury.
El título, La lucha por la vida, se tomó prestado de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez, por el espíritu crítico hasta lo contestatario y la rebeldía como postura vital. Por otra parte, el título refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado tan competitivo y azaroso como es el de la música.