Hoy salen a la venta los “Archivos” de Bunbury, “una amplia y variada compilación que subraya las aristas de los veinte años de su carrera solista. Nutrida de colaboraciones con otros artistas, versiones en clave de homenaje, canciones para películas y bandas sonoras, la selección de Archivos presenta un recorrido original a través de setenta y ocho canciones”.
“Divididos en dos volúmenes, el primero de ellos se dedica a canciones destinadas al cine (“Hada chalada”, “Vámonos”, “Vete de mí”), al teatro (“Ni quiero, ni sé olvidarte”), la televisión (“Tabú”) o proyectos musicales (“El botón del pánico”, “Dies Irae”), dejando espacio también para su faceta versionadora, rindiendo pleitesía a nombres tan dispares como Miguel Ríos (“El blues del autobús”), El Niño Gusano (“Papel de regalo”) o Bob Dylan (con la hasta ahora inédita “Como una mujer”).
«Archivos» es un trabajo formado por canciones no contenidas en los álbumes de Bunbury pero fundamentales para entender su trayectoria e idiosincrasia, siendo un camino de recorrido obligatorio para comprender sus gustos, influencias y querencia por el desafío. Es un compendio de años de trabajo y libertad creativa, de canciones que sólo ahora son recogidas para su disfrute completo con la mejor de las presentaciones. Una tras otra, acaban dando sentido a esos veinte años de carrera solista en los que sólo ha aceptado proyectos que le entusiasmaban y únicamente ha colaborado con aquellos artistas a los que estimaba, siendo siempre ejemplo de coherencia y amor a la música. Años de libertad que había que ordenar e insertar en su discografía para la posteridad, con orgullo y clase.
El segundo de los volúmenes contiene encuentros dorados con figuras legendarias (María Dolores Pradera, Jaime Urrutia), amigos (Andrés Calamaro, Mikel Erentxun, Draco Rosa) y bandas que le fascinan (León Benavente, Zoé, Estelares, M Clan), rastreando también el underground del rock cantado en español (Le Punk, Chus Rebel).
Todas las canciones de Archivos han sido remasterizadas para dar forma definitiva a una obra necesaria, completada por un libreto con comentarios personales del mismo Bunbury sobre cada una de las canciones y fotografías de su memorabilia personal”.
—Puedes adquirir «Archivos» de Bunbury, en edición de vinilo, en La Tienda de Efe Eme.