El sábado 4 de junio el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla acogerá un concierto de homenaje a Ray Heredia, con motivo del 25 aniversario de su muerte.
Estrella Morente, Tomatito, Antonio Carmona, Juan Carmona, Cómplices, Josemi Carmona, El Canijo de Jerez, José Soto “Sorderita”, María Toledo, La Barbería del sur, Lya, Miguel Campello, Lin Cortés, Soleá Morente, Andreas Lutz, Cherokee, Aurora Losada, El Carpeta y Pastora Galván ya han confirmado su presencia.
Las entradas ya están a la venta a un precio de 18€ anticipada y 22€ en taquilla, y se pueden adquirir a través de www.ultimaentrada.es, y en los puntos físicos: Media Luna; Totem Tamz; El Chiringuito y Lorquianas de Sevilla.
“José ‘Ray’ Heredia Bermúdez (Madrid, 1963-1991) fue gitano y artista de cuna. Hijo del bailaor Josele Heredia y cuñado del guitarrista Enrique de Melchor, fue un músico completo: cantaor, guitarrista, bajista, tocaba la percusión y las palmas, y componía. Como guitarrista ejerció también de acompañante de otros músicos como Chato de la Isla o Camarón. Como compositor, escribía para otros artistas como la Susi. Y junto con José Soto ‘Sorderita’ y Juan Carmona ‘El Camborio’, funda Ketama, con quienes dejó grabado su primer álbum de homónimo título en 1985. Su impronta creativa ya estaba sembrada y marcaría el camino para los propios Ketama y para otros grupos que emergerían un poco más tarde como La Barbería del Sur”, se lee en la nota de prensa.
“Seis años le llevó edificar su proyecto personal como Ray Heredia. En junio de 1991 se publicaba Quien no corre, vuela, su primer y único disco en solitario que abría una nueva gama de sonoridades y melodías para hermanar flamenco con otros territorios sonoros como el pop, con una maestría que sólo un genio como Ray Heredia podía desarrollar. De hecho a raíz de su debut discográfico, la crítica musical y muchos aficionaos a la heterodoxia flamenca, lo tildaron como ‘el Prince español’. Y Mario Pacheco, director de Nuevos Medios y responsable de la etiqueta ‘Nuevo Flamenco’, comentaba al respecto que “de Heredia es de donde ha salido el pop flamenco de Alejandro Sanz”. Sin embargo un mes después, el 17 de julio, Ray Heredia se nos fue. Nos dejó huérfanos. Probablemente buscando otra dimensión y esa ‘alegría de vivir, que la busco y no la encuentro, mi alegría de vivir’.”