Homenaje discográfico a Pablo Guerrero

Autor:

Editado hace unos días, bien merece la pena pararse en esta iniciativa que pretende acercar al gran público a uno de los mejores y a la vez menos conocidos cantautores españoles, el extremeño Pablo Guerrero.

Hechos de nubes, homenaje a Pablo Guerrero, es un disco puesto en marcha por Ismael Serrano (cantautor que siempre ha sido respetuoso con las generaciones anteriores), con el que, además, inaugura sello propio PEQUOD (con distribución de Universal) y que según el propio Serrano “pretende ser una plataforma de creación y difusión de una música plural, con contenido, con mirada a largo plazo”.

Desde “A cántaros”, la que quizás sea la canción más conocida de Guerrero, mucho ha llovido, y el cantautor político de los años 70 fue dejando paso a un poeta que emplea la canción como forma de transmitir su obra, de añgún modo, como hace Leonard Cohen.

Desde hace prácticamente dos décadas, Pablo Guerrero ha buscado una mirada musical personal, alejado de la música comercial, y cuidando al máximo las producciones, de las que habitualmente y desde hace bastante, se suele encargar Suso Saiz.

Merecido reconocimiento, por tanto, este Hechos de nubes que estamos deseosos de escuchar para ver cómo han tratado sus canciones intérpretes tan diversos como: Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Javier Bergia (otro gran maldito al que habría que reivindicar a cada instante), Joan Manuel Serrat, Javier Álvarez, Luz Casal, José Antonio Labordeta, Acetre, La cabra Mecánica, Quique González, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Suburbano y Luis Pastor.