Holy Joe’s coral island medicine show, de The Coral

Autor:

DISCOS

«El folk característico de los sesenta, habitual en los discos de The Coral, todavía está presente, solo que con un acercamiento más psicodélico y lúgubre»

 

The Coral
Holy Joe’s coral island medicine show
RUN ON / MODERN SKY, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

¿Tiene algún sentido publicar dos álbumes simultáneamente, más cuando uno de los dos se basa en otro disco editado hace dos años y el segundo no tiene nada que ver con ellos? Probablemente sí, si tu grupo es The Coral y, también, si les quieres dar a tus seguidores algo especial. Probablemente es lo que pretendan, con el añadido de que Holy Joe’s coral island medicine show, a diferencia de su hermano Sea of mirrors, solo se edita en vinilo.

No hay mucha diferencia entre el sonido de ambos, que toman el country pop y el spaghetti western como principales influencias. Sin embargo, en Holy Joe’s coral island medicine show aparece un hilo conductor, el actor Ian Murray, abuelo del baterista Ian y de su hermano el cantante James Skelly. Él es quien pone voz como disc jockey a un programa de radio para noctámbulos que tiende puentes con el álbum del grupo del 2021,Coral island. Bajo el personaje ficticio de Holy Joe, Murray aparece como el justo vengador, una especie de superhéroe que se enfrenta sin piedad a la injusticia.

El folk característico de los sesenta habitual en los discos de The Coral todavía está presente, solo que con un acercamiento más psicodélico y lúgubre. Si en “The sinner” evocan a Sergio Leone, el deje romántico a lo Leonard Cohen reviste “The Coral island killer”. Y hay más: la hermosa “Never be in love like that”, el suave canturreo de “The road is calling”, la balada de asesinatos en “Down by the Riverside” o la aparición fantasmal de la cantante Rianne en “Long drive to the city”. Definitivamente, tiene todo el sentido.

Anterior crítica de discos: Esquirlas de ternura y rabia, de Antonio Tarín.

Artículos relacionados