High flyin’, de The Ducks (Neil Young)

Autor:

DISCOS

«Neil Young opta por la versión más democrática y deja que el resto del grupo escoja parte de las canciones y las interprete»

 

The Ducks
High flyin’
SHAKEY PICTURES RECORDS, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Si ya es una cuestión de constancia, tenacidad y confianza ciega seguir la producción discográfica de Neil Young en los últimos tiempos, ahora acaba de complicarlo más editando, en el espacio de siete días, tres nuevos discos —aunque solo uno a su nombre—. El primero, un nuevo trabajo de la encarnación actual de Crazy Horse, bajo el nombre de Molina, Talbot, Lofgren & Young, un trabajo más democrático de lo habitual y con algunas canciones que no merecían siquiera haber visto la luz. El segundo, un disco en directo de 1973 de Neil Young, con The Santa Monica Flyers, Somewhere under the rainbow, con un sonido de álbum pirata, indigno de presentarse como un álbum oficial suyo. ¿Por qué publica algo así?

El más interesante, por eliminación, es el de la banda The Ducks, un grupo de corta duración con el que Neil Young tocó en 1977, y en el que estaban también Jeff Blackburn (guitarra y voz), Bob Mosley (bajo y voz) y Johnny Craviotto (batería). Con ellos dio varios conciertos en California durante dos meses en 1977, y este álbum en vivo de veinticinco cortes presenta lo más destacado de esos directos.

Al igual que el anteriormente citado, y a diferencia de buena parte de su producción, Young opta también por la versión más democrática y deja que el resto del grupo escoja parte de las canciones y las interprete, lo que rompe la dinámica por momentos al no estar todas al mismo nivel. Eso sí, entre los temas de Young se incluyen hermosas interpretaciones de “Are you ready for the country”, “Sail away”, “Human highway” y “Little wing”, y una rotunda y concisa toma eléctrica de “Mr. Soul”.

Anterior crítica de discos: But here we are, de Foo Fighters.

Artículos relacionados