«Un canto chamánico tan sobrecogedor como imponente»
En su nuevo single, “Hiel”, Ana Curra le ha puesto voz a la profunda huella que ha dejado la Covid-19. Lo cuenta Sara Morales.
Texto: SARA MORALES.
Foto y portada: ALBERTO GARCÍA-ALIX Y FREDERIQUE BANGERTER.
«Hubo una zona de silencio, hubo una oportunidad
de escuchar a los nómadas del viento
resetear el canal esencial.
Pavos reales conquistan las calles
plantas salvajes derrochan su sangre.
¿Quién es quién? ¿El virus quién es?».
Vuelve la musa de la oscuridad en nuestro país, esta vez para ponerle palabras a la crudeza y la desesperación de los tiempos que corren. A las tinieblas que cercaron nuestro mundo hace ya más de un año y a las que parece que nos hemos acostumbrado sin querer hacerlo. A los acontecimientos de una era no tan inesperada, pero sí inédita e intransitada, que nos toca descifrar a cada paso en claves desconocidas, a la vez que el reloj corre deprisa cayendo las horas.
Con este nuevo single, «Hiel», Ana Curra invita a la reflexión. Y lo hace con un canto chamánico tan sobrecogedor como imponente, a base de latigazos melódicos que transitan desde las atmósferas más aterradoras y opresivas, hasta el edén sonoro que nos devuelve la calma que perdimos hace ya un tiempo, a manos de su eterno piano. Su voz, que orbita cotas de guía espiritual, nos envuelve y nos adentra en un pasaje que se balancea entre el cielo y el infierno de nuestra existencia y tambalea las conciencias de nuestra especie ancladas en el bien y el mal.
«Las protestas populares, los eternos bandos enfrentados y el devenir de planteamientos políticos e ideológicos que buscan tu posicionamiento han incendiado todavía más el estado de malestar y crispación social que ya se respiraba en el ambiente por lo que está ocurriendo de por sí. Una pandemia es una pandemia y lo importante, aunque a veces parece que se olvida, son todas las personas que han muerto y siguen muriendo. Esa ignominia cometida con nuestros mayores que han tenido que morir abandonados, solos y sin comprender», afirma Curra.
Por eso «Hiel» se alza como un homenaje a todas ellos. Una canción nacida del dolor y la angustia por todos los caídos en nuestro desastre que no deberían caer en nuestro olvido.
Grabada en los estudios de El Purgatorio, en Madrid, con la producción de la propia Ana Curra, en colaboración con Óscar Moreno «Ojo», y la masterización de Barry Sage (The Rolling Stones, New Order), este nuevo single supone un paso más en la carrera en solitario de una de las artistas más históricas y enigmáticas de la música en nuestro país.