“Hacia adelante”, de Arte Pop

Autor:

DISCOS

“Un perfecto y poderoso envoltorio sonoro aportado por la guitarra de Vila, el bajo de Pere Safont y la batería de Jesús Gallardo, un trío de académico sonido modernista”

 

arte-pop-hacia-delante-05-05-16

 

Arte Pop
“Hacia adelante”
HURRAH MÚSICA

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

La segunda entrega de Arte Pop, grupo liderado por Paco Vila exbajista de Los Flechazos y miembro de Los Búhos, tiene un título que no engaña. “Hacia adelante” es una frase que resume con gran clarividencia la filosofía del movimiento revivalista mod que lideró Paul Weller al frente de The Jam en el tramo final de los años setenta del siglo pasado. Se trataba de buscar la inmediatez, potenciar el “aquí y ahora”, la revuelta juvenil permanente y la autoafirmación personal frente a una sociedad de pensamiento monolítico. Por tanto, estamos ante un elepé que no engaña en su planteamiento. Quien busque letras comprometidas con todo lo citado anteriormente, las encontrará aquí con un perfecto y poderoso envoltorio sonoro aportado por la guitarra de Vila, el bajo de Pere Safont y la batería de Jesús Gallardo, un trío de académico sonido modernista.

Prueba de ello son canciones como ‘En la carretera’, un himno dedicado a los músicos que van de un lugar a otro en furgoneta para tocar en cualquier lugar donde se les quiera escuchar; ‘No hay final’ o ‘Evolucionar’. La vena más pop del trío castellonense aparece en ‘Todo vibra’, con un sonido de guitarra de aires sesenteros, y en la melancólica ‘Recueredos de una vida’. ‘Hacia adelante’ incluye también un par de versiones: ‘Vives bien’, de Los Substitutos, y ‘Run, run, run’, de The Who. “Hacia adelante” es la segunda entrega de Arte Pop tras “Un sueño, una generación”, editado en 2012 por Bell Boy y, ciertamente, no se aprecia una gran evolución sonora en el grupo, aunque, en una formación adscrita a un género concreto, en este caso el mod revival, no es lo que se espera de ellos. Lo que valoran los fans de este estilo es que la banda mantenga una actitud firme y no de ni un paso atrás en el proceso de autoafirmación sonora, estilística y personal y en este aspecto “Arte Pop” cumple con creces esta exigencia. No se puede pedir más.

 

 

Anterior crítica de discos: “Campeones del mundo”, de Novedades Carminha.

 

Artículos relacionados