“Habla el dios huraño”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

Una reciente entrevista de Van Morrison con motivo de la publicación de “Born to sing: no Plan B”, su primer disco en cinco años, ha motivado un artículo de Diego A. Manrique, en su blog de “El País”, sobre el músico de Belfast y su más reciente obra. A pesar del intento de Morrison por hacer desaparecer su desconfianza hacia la prensa, “siempre ha ignorado el Sagrado Convenio Simbiótico entre periodistas y artistas: que las circunstancias personales, el modo de vida, los avatares emocionales explican la música; así se rellenan las páginas y se consolidan leyendas. A Morrison no le vas a sacar ni el nombre de la ciudad donde pasa la mayor parte del tiempo”. Habitualmente, “evita incluso hablar de su arte, excepto para escaquearse de cualquier noción preconcebida de compromiso o protesta; prefiere evocar el arte de los demás”.

El dios huraño y casi siempre cabreado “Se había acostumbrado –bien lo sabe el público español– a dar conciertos deslucidos, donde  igual increpaba en el escenario a pobres músicos que supuestamente no estaban a su altura. De repente, se ha hecho más selectivo y precavido. En contra de su postura habitual de yo-nunca-miro-atrás, recreó en directo su primera obra maestra, ‘Astral weeks’ (ninguna objeción, eh)”.

“¿Cuánto hay de eso en ‘Nacido para cantar: no hay plan B’? Se trata de un disco musicalmente confortable, pelín apagado: diez elásticas piezas de rhythm and blues marca de la casa, con espacio para solos jazzísticos (los suyos al saxo y algunos destellos ajenos). La novedad reside en las letras, que denuncian la crisis económica, que atacan el materialismo universal”, añade Manrique. “Su campaña para ganarse simpatías, me temo, tiene poco impulso. Pero agradecemos discos tan enervantes, tan intrigantes, tan imperialmente seguros en su altura moral, como ‘Born to sing’”.

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Habla el dios huraño”.

 

Artículos relacionados