Ha muerto Tina Turner, figura esencial del soul y el rock

Autor:

Tina Turner ha fallecido hoy, 24 de mayo, a los 83 años, tras «una larga enfermedad» en su domicilio de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, donde se instaló hace años.

Nacida el 26 de noviembre de 1939, en Brownsville, Tennessee. En 1957, mientras actuaba con su hermana, conoció al talentoso Ike Turner y se incorporó a su banda, Ike Turner and Kings of the Rhythm, una intensa formación de rhythm and blues, rock e incipiente soul, con los que grabó por vez primera en 1958. A partir de 1960, y manteniendo ya relación como pareja, la banda pasó a ser la de Ike & Tina Turner, dado el poderío vocal de Tina y su tremendo directo, que ejercieron de imán para el público. El dúo conoció el éxito profesional, pero Tina también el infierno personal dados los malos tratos a los que Ike la sometía.

En 1966, con producción de Phil Spector lanzaron su obra maestra conjunta, el abrasivo álbum River Deep – Mountain High, que les supuso, además, su mayor pico de popularidad. Ese mismo año giraron con los Rolling Stones por el Reino Unido. La pareja se separó a mediados de los años setenta y Tina comenzó a grabar en solitario, desde 1974, intensos discos de soul con dejes rockeros, como Acid queen (1975).

En realidad, el gran éxito en solitario le llegaría desde 1984 con el álbum Private dancer, viviendo en la década de los ochenta su mayor popularidad, con álbumes a medio camino entre el soul y el rock mainstream que le supusieron ventas masivas en todo el planeta y con los que logró hacer giras mundiales, consiguiendo también el reconocimiento por su excelentes cualidades vocales y su poderío escénico. A comienzos del nuevo siglo, Tina Turner se retiró de la música, aunque en 2008 reapareció para una nueva gira, y la retirada definitiva llegó en 2013.

Artículos relacionados