Ha muerto Solomon Burke, el rey del rock’n’soul

Autor:

Solomon Burke, obispo de su propia congregación religiosa, The House of God for All People, ha muerto el día del señor, el domingo 10 de octubre, mientras viajaba en un avión que, procedente de Los Ángeles tenía por destino Amsterdam, donde Burke iba a ofrecer un concierto en su faceta más conocida, la de descomunal vocalista de soul. La muerte se produjo por causas naturales.

Solomon Burke nació el 21 de marzo de 1940, en Filadelfia, Pensilvania, en el seno de una familia muy religiosa –ellos fundaron la House of God for All People–, desde pequeño se vio imbuido en los varlores religiosos y comenzó a desarrollarse como cantante de gospel. A los 13 años, y gracias a su poderosa voz, ofrecía en una emisora de radio un sermón semanal. En 1960 publicó sus primeros discos de gospel, en el sello Apollo; un año más tarde, ya estaba grabando para Atlantic, donde explotó todo su inconmensurable talento como vocalista, ganándose el apodo de «rey del rock’n’soul».

Siempre compaginando las labores religiosas con las musicales, en 1968 dejó Atlantic y siguió grabando discos tanto de soul, como de gospel y country-soul, incluso incursionó en la pureza del blues con el disco de 1993 «Soul of the blues». Siempre siguió un camino alejado de las nuevas tendencias, lo que tal vez opacó un tanto su carrera, pero en 2002, con el disco «Don’t give up on me», volvió al primer plano de la actualidad gracias a que Tom Waits, Bob Dylan, Elvis Costello, Brian Wilson, Van Morrison y Nick Lowe escribieron canciones expresamente para él. Desde entonces, volvió a girar –aterrizó en España– en conciertos en los que cantaba apoltronado en un sofá que era como un trono de orondo rey, mientras le asistían algunos de sus 21 hijos. Otra de sus actividades era dirigir su propia funeraria, en la que también ejercía de embalsamador. Así que ya sabemos qué empresa se hará cargo del sepelio de este glorioso y sabio vocalista, uno de los más grandes del soul.

Artículos relacionados