Levon Helm, batería y vocalista de The Band, murió la pasada madrugada a causa de un cáncer. Tenía 71 años. Levon Helm nació en Marwell, Arkansas, en 1940, en el seno de una familia de granjeros. A los 8 años aprendió a tocar la guitarra, y posteriormente la batería. Tras graduarse en el instituto, se unió a la banda de Ronnie Hawkins, The Hawks, que habitualmente tocaron en bares y clubes del sur de Estados Unidos y en Canadá. En 1959, The Hawks se trasladaron a la ciudad canadiense de Toronto. Allí, Helm y Hawkins reclutaron al guitarrista Robbie Robertson, al bajista Rick Danko, al pianista Richard Manuel y al organista Garth Hudson. Finalmente, en 1963, Hawkins dejó el grupo, que pasó a denominarse sucesivamente Levon and The Hawks, The Canadian Squires y por fin The Hawks.
A mediados de los sesenta, cuando Bob Dylan estaba evolucionando hacia el rock eléctrico, se fijó en ellos y les propuso que fuesen su banda de acompañamiento. Ante la mala respuesta del público a los primeros conciertos con Dylan, Helm dejó la banda y regresó a Arkansas. Dos años después, tras los conciertos europeos, Helm regresó a los Hawks. Mientras negociaban un contrato, The Hawks pasaron a denominarse como The Band. Su primer disco “Music from Big Pink”, llegó en 1968. The Band se separaron en 1976, con un último concierto “The Last Waltz”, que fue filmado por Martin Scorsese para la mítica película del mismo título.
A partir de entonces, Helm inició su propia carrera, con discos como “Levon Helm and the RCO All Stars” (1977), “American Son” (1980) o “Levon Helm” (1982). The Band se reunieron en 1983 sin Robbie Robertson. En 1993 publicaron “Jericho” y en 1996 “High on the Hog”. El último, “Jubilation” (1998), celebraba el 30 aniversario de la banda. En 1998, a Helm se le diagnosticó un cáncer de garganta, que tras un tratamiento de radioterapia y ser extirpado le provocó daños importantes en sus cuerdas vocales. En enero de 2004 volvió a dar un conierto, y en 2007 regresó con un nuevo disco, “Dirt Farmer”.