El que era el último superviviente de la primera oleada del rock and roll, Jerry Lee Lewis, ha fallecido hoy, 28 de octubre, a los 87 años en su casa de Memphis. Tras unos días de insistentes rumores sobre su estado de salud, se sabía que se encontraba enfermo, aparentemente, de gripe. De tal modo que Kris Kristofferson lo visitó en su casa el 20 de octubre para hacerle entrega de la placa con la que se le incorporó al Salón de la Fama de la Música Country, a cuya ceremonia no pudo acudir. Desde el Facebook de Jerry Lee Lewis se difundió una foto de ambos, en la que el viejo rockero, postrado en una cama, presentaba muy mal aspecto.
Jerry Lee Lewis, nacido el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Luisiana, fue uno de los pioneros del rock and roll junto a, entre otros, primeros espadas como Bill Haley, Bo Diddley, Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins y Buddy Holly. Comenzó su andadura discográfica en el sello Sun Records, de Sam Phillips, donde dejó sus primeros éxitos: “Whole lotta shakin’ goin’ on’”, “Great balls of fire” o “High school confidential”. Además, en el estudio de Phillips, participó en una legendaria sesión improvisada junto a Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins que acabaría por denominarse la del Million Dollar Quartet, y que, por supuesto, acabó viendo la luz en el correspondiente álbum.
Su carrera, muy exitosa al principio, se vio truncada en 1958 cuando se supo de su matrimonio con su prima Myra Gale, menor de edad, lo que provocó un enorme escándalo que lo condenó al ostracismo. Nunca nada volvió a ser lo mismo. Pero «El Asesino», como le apodaban por lo salvaje de sus puestas en escena e interpretaciones, siempre aferrado a su piano, siguió adelante, grabando indistintamente rock y country. Aunque las gentes del country lo miraban con desdén y suspicacia, como un rockero que se había infiltrado en su campo.
Casi siempre envuelto en problemas por su explosiva personalidad, su carrera mantuvo desde los años sesenta un perfil bajo. En 1986 se reunió con Carl Perkins, Johnny Cash y Roy Orbison para registrar el sensacional Class of ’55, con el que se quería rememorar el espíritu del Million Dollar Quartet. Pero fue la película de 1989 basada en su vida Great balls of fire! la que lo puso de nuevo en el escaparate, aunque ya como una vieja gloria.
En 2014 demostró su enorme nivel con el soberbio Rock and roll time, toda una lección de rock and roll de la mejor escuela. En marzo de 2019 sufrió un derrame cerebral.