Ha muerto Isaac Hayes, visionario del soul

Autor:

Isaac Hayes falleció el domingo 10 de agosto en su casa de Memphis, tenía 65 años y su muerte parece que se ha debido a causas naturales. Su mujer y una prima de ella lo encontraron caído en el dormitorio cuando regresaron de realizar unas compras en el supermercado. Aunque avisaron a una ambulancia, Hayes ya estaba muerto.

Isaac Hayes nació el 20 de agosto de 1942 en Covington, Tenessee. Al morir sus padres antes de que él cumpliera un año, fue criado por sus abuelos en la más completa pobreza. Desde la adolescencia residió en Memphis, donde aprendió a tocar el piano, el órgano y el saxo. Dio sus primeros pasos musicales al frente de su propio grupo, Sir Isaac and The DooDads, al tiempo que se fogueaba como músico de sesión en las grabaciones del sello Stax. Junto al letrista David Porter comenzó a componer infinidad de temas para artistas del sello: Eddie Floyd, Carla Thomas, Sam & Dave…

En 1967, fruto de una borrachera, dio forma a su primer trabajo, pero sería en 1969, con el segundo álbum, Hot buttered soul, con el comenzaría a perfilar las claves de su sonido, definidas por Luis Lapuente en el libro Magia negra como: «canciones larguísimas, sobreinstrumentadas, en las que intercambiaba pasajes recitados y cantados desde las profundidades de su voz gutural, casi tenebrosa, con barrocos adornos wha-ha de guitarra y profusión de violines y percusiones. Aunque hoy nos parezca demasiado apolillado y cuaternario, el efecto era entonces poco menos que grandioso». Todas estas ideas explotarían en 1971 con la banda sonora de la película Shaft, cita ineludible en su obra, con un sonido urbano, impactante y visionario que sería mil veces imitado.

Aquellos fueron sus mejores años. Desde mediados de la década de los 70 comenzaron los problemas al fundar su propio sello y verse con una deuda de seis millones de dólares. Pero siguió adelante, grabando nuevos discos y trabajando también como actor –su imponente físico se lo permitía– en series de televisión como Starsky y Hutch o El Equipo A y apareciendo brevemente en películas.

Artículos relacionados