Moncho Alpuente, músico, periodista y escritor, ha fallecido a primera hora de la mañana en Canarias, de un infarto, tenía 65 años. Como músico se le recuerda como compositor y por haber liderado los grupos Las Madres del Cordero, Desde Santurce a Bilbao Blues Band y Moncho Alpuente y los Kwai. Uno de los nombres esenciales de la cultura española, Alpuente ejerció de agitador, siempre con el humor por bandera y haciendo gala de un gran espíritu ácido e irónico y de una lucidez pasmosa. Fue colaborador, entre decenas de medios, de EFE EME.
Ramón «Moncho» Alpuente Mas nació en Madrid el 23 de mayo de 1949. Mientras estudiaba periodismo, empezó a trabajar en el archivo de la revista «SP». Luego entró en la discográfica Polydor, encargándose de la promoción. Formó el grupo Las Madres del Cordero, que unidos al grupo teatral Tábano pusieron en marcha en Madrid el espectáculo teatral “Castañuela 70”, que acabaría por ser un éxito de público debido a su irreverencia y sentido crítico en plena dictadura. Finalmente, tras diversos escándalos y amenazas, sería prohibido.
La Madres del Cordero dieron paso a la formación Desde Santurce a Bilbao Blues Banda, que grabó en 1973 el elepé “Vidas ejemplares”: Alpuente cantaba y componía las letras, musicadas en algunos temas por Hilario Camacho; entre los colaboradores del disco estuvieron Luis Eduardo Aute y Massiel. De ahí saldría el éxito ‘El hombre del seiscientos’. Hilario Camacho musicó algunas de sus letras letras en su elepé de debut, el fabuloso «A pesar de todo» (1972)
En 1974 dio el salto a TVE, dirigiendo y presentando el inquieto “Mundo Pop”. En años sucesivos pasaría por “Tele-Revista”, el mítico “Popgrama” (1979-1980) y en 1987 participó en “¡Qué noche la de aquel año!”, que presentaba Miguel Ríos. Ya alejado de espacios netamente musicales, también estuvo en “El peor programa de la semana” (1993) y “La azotea de Wyoming” (2005).
A finales de los años setenta, Alpuente puso en pie un nuevo proyecto musical, Moncho Alpuente y los Kwai, grupo con el que siguió encarando sus temas irónicos pero en clara formación de rock, con el apoyo del guitarrista Jean Pierre Torlois. Fue una formación con el que enfrentar los nuevos años ochenta desde la inmediatez musical. Estrenando década, el grupo grabó con el sello Movieplay su único álbum, el genial “Souvenir”, que les produjo Alberto Gambino. El tema más conocido de ese disco fue ‘Carolina querida’, dedicado a la por entonces muy popular Carolina de Mónaco.
En 1988, bajo el nombre de The Moncho Alpuente Experience, grabó un fascinante álbum de título homónimo en el sello Elígeme, que había puesto en pie, entre otros, Joaquín Sabina. En esta aventura le acompañaron El Reverendo, Ramón Arroyo y El Gran Wyoming. Un trabajo en el que Alpuente se atrevió con una versión del ‘Al vent’ de Raimon en clave punk. Ese mismo año publicó el maxisingle “Todos por el humo”, una suerte de himno tipo ‘We are the world’ pero dedicado a predicar las delicias del tabaco. A su lado estuvieron Ricardo Solfa, Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho, Fernando Martín (Desperados), Luis Pastor, El Reverendo, El Gran Wyoming y Joaquín Sabina, entre algunos más.
La Moncho Alpuente Experience cobró nueva vida en 2001 con la edición del discolibro “La experiencia es lo último que se pierde”, editado por El Europeo. Un año antes había visto la luz (editado por Rama Lama) el antológico “Las Madres del Cordero/Desde Santurce a Bilbao Blues Band. Todas sus grabaciones (1970-1973)”, en el que se recogían temas nunca antes editados de Las Madres del Cordero, junto a nuevas versiones, y todo lo grabado por Desde Santurce a Bilbao Blues Band.
En 2005 se editaron las últimas grabaciones de The Moncho Alpuente Experience bajo el nombre de “Canciones de usar y tirar”.
En paralelo a sus actividades musicales, Moncho Alpuente desplegó una gran actividad como escritor, publicando un buen número de libros, como “Solo para fumadores” (1988), “Hablando francamente” (1990), “Versos perversos” (2000) o “Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos” (2000). Su firma, a lo largo de los años, fue habitual en medios como “El País” o, en los últimos tiempos, el diario “Público”. También trabajó en radio, donde comenzó en 1971 en Popular Fm con “Auto-retratos”, siguió con “Calles de Babilonia” (Antena 3 Radio, 1982), “Madrid me mata” (Radio El País, 1983), “Sopa de ondas” (Radio 1, 1990-1991), “Eldorado está aquí al lado” (SER, 1992). Además, a lo largo de los años, fue colaborador de diferentes espacios radiofónicos y tertulias.
En EFE EME tuvimos la fortuna de contar con su columna personal ‘El dedo en el ojo’, publicada entre 2003 y 2006.