Don Van Vliet, conocido como Captain Beefheart, murió el viernes 17 de diciembre a los 69 años, en California, como consecuencia de la esclerosis múltiple que sufría. Captain Beefheart, que también era pintor, cruzaba el free jazz con el blues y el rock. Fue un músico innovador y vanguardista.
Nació el 15 de enero de 1941 en Glendale, California, formó Captain Beefheart and his Magic Band en 1966, en plena era psicodélica, publicando aquel mismo año un par de singles, para, al año siguiente lanzar su primer LP, «Safe as milk». Frank Zappa le produjo su obra maestra, el disco de 1969 “Trout mask replica”, un trabajo experimental, avanzado a su tiempo, oscuro y lleno de caminos tan intrincados como inexplorados.
Poco a poco, Captain Beefheart fue domando su talente innovador y siguió grabando discos hasta los primeros años 80, cuando decidió retirarse de la música y volcarse en la pintura, donde se movía entre lo abstracto y lo expresionista y alcanzó notoriedad. En los años 90 le diagnosticaron esclerosis múltiple.