Ayer, 23 de agosto, falleció en Barcelona, a los 54 años, Xavier Mercadé, uno de los mayores fotógrafos musicales de nuestro país. Siempre con la mirada puesta en el rock.
Xavier Mercadé nació en Barcelona el 15 de febrero de 1967. Aficionado a la música, comenzó editando el fanzine Voll-Ker, para en 1984 iniciarse en la fotografía musical, influenciado por el trabajo de otro de los mayores fotógrafos barceloneses, Francesc Fábregas, del que veía sus fotos en la legendaria revista Vibraciones.
Mercadé fue, en 1992, uno de los fundadores de la revista musical en catalán Enderrock, y socio del grupo editor, al que seguía vinculado en la actualidad ejerciendo de director de fotografía y donde dejó el grueso de su obra. Desde hace años también era habitual ver sus sensacionales fotos de conciertos en el mensual Ruta 66. También colaboró en Efe Eme y en Cuadernos Efe Eme.
Xavier Mercadé publicó varios libros de fotografía, así como Balas perdidas. Qué fue del siglo XX, una obra esencial en la que agrupa grupos españoles a los que no acompañó la fortuna y de los que él mismo trazó perfiles personales acompañados de imágenes de su autoría.
Con la muerte de Xavier Mercadé perdemos a uno de nuestros más destacados fotógrafos musicales, convertido desde hacía tiempo en un referente, una leyenda en el oficio. Un fotógrafo que vivía para los directos y cuya mirada visual era absolutamente única. En la actualidad puede verse una muestra de su impresionante archivo fotográfico en una exposición antológica en el Palau Robert de Barcelona.